Jornadas “El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia”

La transición energética se enfrenta a un triple reto: tecnológico, económico y de regulación

La Fundación Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña han citado a autoridades y expertos durante dos días en las jornadas “El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia”, en las que se está analizando  la hoja de ruta de las empresas en materia de sostenibilidad, así como el futuro de la movilidad y el rol que jugará la tecnología en el proceso de descarbonización.
La transición energética se enfrenta a un triple reto: tecnológico, económico y de regulación
Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña
Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia
António Calçada, director general de Fundación Repsol
Natalia Barreiro, directora de la refinería de Repsol en A Coruña, participaron en las jornadas.
Arantza Hernanz, Antonio Couceiro, Francisco Conde, António Calçada, y Natalia Barreiro, al inicio de las jornadas“El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia” , que se celebran en A Coruña.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, señalando que “todos somos conscientes de que hay que adoptar medidas, la cuestión es cómo deben ser implementadas para conseguir una transición equilibrada, eso que se ha dado en llamar transición justa, a fin de que las empresas, las administraciones y la ciudadanía, puedan migrar a nuevos sistemas energéticos sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados”.

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, hizo hincapié en que la transición energética será justa si es compatible con el desarrollo industrial y garantiza el mantenimiento del empleo asociado. Del mismo modo, Conde apuntó que en la tecnología y en la innovación se encuentran las soluciones tecnológicas para avanzar en la descarbonización, señalando que digitalización y sostenibilidad forman un binomio indivisible sobre el que debe pivotar la reactivación económica.

El director general de Fundación Repsol, Antonio Calçada, manifestó que para abordar una transición energética de forma ágil y eficiente en costes hay que superar un triple reto: tecnológico, económico y de regulación. “Es necesario innovar en tecnologías que permitan avanzar hacia la descarbonización, algunas aún incipientes, e incentivar la competencia, pero protegiendo nuestras capacidades industriales y el empleo”.

Mesas redondas

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda sobre “Soluciones tecnológicas para la descarbonización”, en la que se ha profundizado sobre las palancas tecnológicas que jugarán un papel clave en el proceso de reducción de emisiones, de la mano del Cluster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Complejo Industrial de Repsol en A Coruña.

En la parte final de la jornada y bajo el título “Las oportunidades de la transición energética. Experiencia de la PYME y el tercer sector”, se han analizado los beneficios derivados de los nuevos modelos energéticos, con la participación de Coregal, centro especial de empleo centrado en la gestión integral de residuos, Genesal Energy, empresa fabricante de grupos electrógenos y el Instituto Energético de Galicia (INEGA).

Jornada del viernes, 26 de noviembre

Las jornadas continúan este viernes, con la apertura a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, además del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Movilidad sostenible” en la que intervendran representantes de Pérez Rumbao, de la concejalía de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña y del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Las jornadas finalizarán con la mesa redonda “La transición energética y la hoja de ruta de las grandes empresas”, que contará con la participación del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Autoridad Portuaria de A Coruña, Reganosa, Estrella Galicia, Abanca y Nueva Pescanova.

 

Comentarios
La transición energética se enfrenta a un triple reto: tecnológico, económico y de regulación