CITA MUNDIAL PARA EL TURISMO DE SALUD Y LA INDUSTRIA TERMAL

Termatalia 2019 reunirá a profesionales de 34 países

La 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, se celebra en Expourense los días 19 y 20 de septiembre.

Termatalia 2019 reunirá a profesionales de 34 países
Rueda de prensa de presentación de Termatalia 2019.
Rueda de prensa de presentación de Termatalia 2019.

Termatalia se ha convertido en una gran cita mundial del turismo de salud y de la industria termal. Los datos así lo ratifican: en su 19ª edición, participarán 269 expositores, 26 touroperadores y estarán representados 34 países, con masiva presencia de América Latina y de Europa, e incorporando también a países del Norte de África y Asia-Pacífico. 

La feria se celebrará en Expourense los días 19 y 20 de septiembre pero habrá actividades durante toda la denominada “Semana Termatalia” que abre los días 17 y 18 con el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico, organizado por el proyecto “Raia Termal” en el Balneario de Lobios. Los días 18 y 19 se celebrará el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo. Para finalizar la semana, el sábado 21 se organizarán varias rutas termales transfronterizas para que los profesionales participantes tengan la oportunidad de conocer in situ centros termales punteros y singulares.

En la presentación de los detalles de la programación de Termatalia 2019 participaron el presidente de la Diputación de Ourense y del comité asesor de la feria, Manuel Baltar; la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro; la concejala de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure, y la directora de Termatalia Emma González. Todos ellos destacaron el papel que juega la feria como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y la gran oportunidad que ofrece de promocionar internacionalmente a Ourense y Galicia como destinos termales y como centros de capacitación profesional internacionales del turismo de salud.

La feria

Representado por la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Brasil participará como país invitado en esta edición en la que están representados 34 países procedentes de Europa, América, África y Asia .

La feria contará con 269 expositores que reflejan la cadena de valor de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la industria termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2019.

Esta nueva edición vuelve a incidir en las claves para el desarrollo del sector: negocio, formación y capital relacional ofreciendo para ello un completo programa de actividades profesionales en las queda patente la necesidad de la cooperación público-privada para el desarrollo del turismo termal y de bienestar a nivel mundial.

Acciones de negocio

Las distintas acciones profesionales convertirán a Termatalia de nuevo en el centro de negocios internacional del sector, con reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de aguas, proveedores y expositores. En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística contará con 26 operadores de viajes procedentes de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Paraguay, Perú y Portugal. La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 25 medios de comunicación de América Latina y Europa.

Termatalia será también el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense. Este proyecto busca organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Se trata de un Workshop y Fam Trip centrado en los productos turísticos orientados al Camino de Santiago basados en la oferta de Balnearios de Galicia.

Conferencias y formación

En el programa de Termatalia también se enmarca la 14ª edición del Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del mundo. Participan 46 expertos procedentes de una docena de países de Europa y América Latina. y está prevista la presentación de proyectos innovadores y sostenibles en el desarrollo del turismo de salud y bienestar. 

Entre los atractivos para los profesionales del turismo destaca la jornada de formación sobre comercialización internacional del “Producto de bienestar” incluida en la Sesión sobre Innovación, Turismo y Sostenibilidad del viernes 20 de septiembre en la que participarán touroperadores especializados en este sector como Pravassa de Estados Unidos, Rusticae de España y Chile o Nextel o Yu Travel, de España. Esta jornada se complementa con otra sesión que analizará el desarrollo de estrategias y enfoques a nuevos mercados para el turismo de salud en la que participarán Balnearios de Galicia, Costa Cálida Cares de Murcia o representantes de empresas del sector de países como Cuba o Eslovenia.

La innovación en el sector será el tema central de una mesa redonda en la que participarán ponentes de Entre Ríos Argentina, de Termas Centro de Portugal y de Islandia. Será en esta mesa en la que la Diputación provincial de Ourense presente su programa de termalismo “Tren Balnearios”.

La jornada del viernes 20 incluirá también la presentación de “Experiencias de gestión de destinos termales y de salud” en la que participará el ayuntamiento de Ourense; la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA); y representantes de la cámara municipal portuguesa de Caldas da Rainha y del Gobierno de Perú, además del alcalde de la ciudad holandesa de Domburg.

La edición de 2019 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial y que incluyen formación especializada y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. 

Además del carácter profesional del salón, la organización de Termatalia ha preparado un completo programa de actividades para que el público general pueda vivir la feria “regalándose salud y bienestar”. El recinto ferial de Expourense abrirá en horario de 10 a 19 horas tanto el jueves 19 como el viernes 20.

Comentarios
Termatalia 2019 reunirá a profesionales de 34 países