ECONOMÍA EN GALICIA, INVITADA A PARTICIPAR EN LA FRED. OLSEN TENERIFE BLUETRAIL

Tenerife, destino de referencia para el turismo deportivo

No solo de sol y playa vive el turismo canario. En Tenerife, el turismo deportivo gana cada día más adeptos. Como muestra, la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, prueba que congregaba en la isla el pasado sábado 8 de junio a 2.700 corredores inscritos procedentes de 43 países diferentes.

Tenerife, destino de referencia para el turismo deportivo
Podio de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, ubicado en Puerto de la Cruz./TONY CUADRADO.
Podio de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, ubicado en Puerto de la Cruz./TONY CUADRADO.

1.943 valientes consiguieron finalizar alguna de las cuatro modalidades de la prueba de trail running más alta de España y la segunda de Europa. En su modalidad más exigente, la Ultra, de 102 km, la prueba cruza la isla de Tenerife de sur a norte, ascendiendo desde el nivel del mar hasta los 3.555 metros en el Parque Nacional del Teide, y descendiendo nuevamente a la cota cero en Puerto de la Cruz, donde estaba situada la meta. El canario Yeray Durán y la vasca Leire Martínez fueron los vencedores de la modalidad Ultra de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019; Abel Carretero y Silvia Puigarnau vencieron en la Trail, de 67 km; Pau Capell e Iballa Castellano hicieron lo propio en la modalidad Maratón (42 km); y finalmente Yoel de Paz y Marta Pérez se alzaron con la victoria en la Media (20 km).

La meteorología acompañó y permitió disputar las pruebas con normalidad, con las incidencias habituales en carreras de este tipo. Principalmente los 165 abandonos se debieron a estados de agotamiento, malestar general o traumatismos por caídas.  Un dispositivo de seguridad y emergencias, compuesto por unas 480 personas, veló por el buen desarrollo de la prueba tinerfeña.

En definitiva, la novena edición de la Bluetrail fue un éxito de participación y de seguimiento por parte del público local y tuvo como colofón una gran fiesta en la zona del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, donde estaba ubicada la meta de las cinco modalidades: Ultra, Trail, Maratón, Media y el IV Reto Bluetrail en el que participaron 79 personas con discapacidad.

De manera paralela a la carrera, los días previos a la misma tuvo lugar una animada Feria del Deporte en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz, en la que  además de repartirse los dorsales de los participantes, los asistentes pudieron adquirir todo tipo de material deportivo a precios interesantes y disfrutar de exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas.

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail contó con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur, Fred. Olsen Express, Hospiten, Cajamar, Volkswagen Comerciales Canarias y la colaboración de las empresas Fonteide, Physiorelax, Isola Frutos Secos que Acompañan, Coca Cola, Cajamar, Libby`s, Clínica del Pie Orotava, La Fast, QRV Emergencias, Alkur, Donuts, Tirma y Silken Atlántida.

Más que deporte

Organizada desde 2011 por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, la Bluetrail ha incrementando su participación extranjera cada año, siendo este año el 46% de los inscritos corredores foráneos.  El retorno económico de esta marea de deportistas es evidente: inscripciones, vuelos, alojamientos, gasto en restauración y ocio... En muchos casos, junto a los runners viajan familiares o amigos, lo que multiplica el gasto. La organización de la prueba estima en más de 1,5 millones de euros el retorno económico directo de la Bluetrail 2019, a lo que suman cerca de 900.000 euros de retorno indirecto.

Para ayudar en la promoción nacional e internacional de la Tenerife Bluetrail, el  Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su marca Tenerife No Limits, organizó la visita a la isla de 11 periodistas  -entre ellos una representante de www.economiaengalicia.com y www.empresaexterior.com-,  turoperadores, y  dos corredores profesionales para tomar parte en la carrera.  El consejero de Turismo en funciones, Alberto Bernabé, destacaba la importancia de dar a conocer en evento “a través de publicaciones especializadas de toda Europa, además de agentes de viajes y turoperadores”. Bernabé añadía que con esta acción “no solo promocionamos las virtudes de esta prueba, única por su recorrido y organización, sino las cualidades que brinda la isla a cualquier deportista, aficionado o profesional, para entrenar, y a la vez, los encantos del destino para una estancia de vacaciones”.

Tenerife No Limits

En este sentido, Tenerife No Limits es la marca con la que Turismo de Tenerife promociona la isla como un destino idóneo para la práctica de una gran variedad de deportes y actividades de ocio: Tenerife como gimnasio al aire libre abierto 365 días al año.  

En Tenerife No Limits se pueden encontrar empresas especializadas que prestan todo tipo de servicios relacionados tanto con deportes como con actividades físicas de ocio, centros de alta tecnificación para deportistas profesionales, el calendario de grandes eventos deportivos que se desarrollan en la isla, como la Tenerife Bluetrail, o un listado de alojamientos recomendados porque responden a las necesidades de los usuarios de ocio deportivo.

Y es que el tirón del turismo deportivo es cada vez mayor. De acuerdo con los datos elaborados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife a partir de las encuestas realizadas a los viajeros, el 10% de los casi 6 millones de turistas que recibe anualmente la isla (aproximadamente 550.000 visitantes), practican el senderismo, que se sitúa como principal actividad deportiva de todas las que se incluyen en Tenerife No Limits. A continuación se sitúan el golf, el submarinismo y el buceo deportivo, seguidos del bike y el ciclismo, la escalada, el kayak y el stand up paddle. En la lista de deportes preferidos por los visitantes se incluyen, seguidamente, el surf, el body board, la navegación, el parapente, el windsurf o el kitesurf.

Comentarios
Tenerife, destino de referencia para el turismo deportivo