Más un reconocimiento honorífico para Juan Vieites

Estos son los ocho galardonados con los VIII Premios Galicia Alimentación

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha reconocido, un año más, la innovación y el compromiso con el sector de la alimentación con la entrega de sus Premios Galicia Alimentación. En esta ocasión, las distinciones recayeron en Real Conservera Española, Hijos de Rivera, Grupo Leche Río, Alibós Galicia, Quescrem, Gadisa, Larsa y Pereira Productos del Mar.
Estos son los ocho galardonados con los VIII Premios Galicia Alimentación
Galardonados y autoridades en los VIII Premios Galicia Alimentación.
Galardonados y autoridades en los VIII Premios Galicia Alimentación.
La entrega de los Premios Galicia Alimentación fue el broche de oro del VII Foro Galicia Alimentación, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Clusaga, Juan José de la Cerda, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En el acto estuvieron presentes también el conselleiro de Medio Rural, José González, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el director del Igape, Fernando Guldrís.

Fueron ocho las compañías, proyectos e iniciativas que recibieron alguno de los premios por parte del Clúster Alimentario de Galicia en las siguientes categorías: producto excelente, producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado.

Así, en la categoría Producto excelente, de nueva creación, se alcanzó el máximo número de candidaturas, un total de 24, recayendo el premio en la Real Conservera Española por Navajas de las Rías Gallegas al natural. El jurado destacó que el producto se elabora con una previa selección manual de los mejores ejemplares que, directamente, se someten a un proceso de depuración natural en agua de mar para eliminar la arena. Las navajas se enlatan una a una, a mano y con todo el cuidado que requiere este excelente producto. Se reconoce con todo esto un producto final excelente, con historia, carisma, artesanal y natural que tiene el origen en la mejor materia prima y que es un embajador de la excelencia de los productos gallegos.

 

Premio Producto innovador

El galardón Producto innovador lo recibieron, ex aequo, Hijos de Rivera por Fontarel Zero Sodio, y Grupo Leche Río por Optipro. En el primer caso, gracias a la aplicación de tecnología avanzada de ósmosis inversa y la reconstitución de la composición mineral original del agua se ha eliminado el sodio, obteniendo un producto reconocido por la Fundación Española del Corazón por su beneficio para la salud.

Del segundo, el jurado destacó que está elaborado con leche ultrafiltrada con alto contenido en proteína, bajo en grasas, sin azúcares añadidos y sin lactosa. Estas bebidas de base láctea e hiperproteica están dirigidas a personas que realicen algún tipo de deporte o actividad física. Al recoger el galardón, Carmen Lence, CEO del Grupo Lence (Leche Río), señaló que "siempre es agradable que reconozcan el trabajo que estamos haciendo, pero nos hace especial ilusión que se esté premiando nuestro esfuerzo en materia de innovación".

 

Premio Proyecto empresarial

También fueron dos las compañías galardonadas con el premio Proyecto empresarial. Por una parte, Alibós Galicia, dedicada a la producción, elaboración y comercialización de la castaña pelada y ultracongelada y derivados para su venta a industrias del mercado internacional. El jurado señaló que la empresa incentiva el sector primario y repercute en el consumidor, garantizando un producto ecológico, seguro y saludable.

Por otra, Quescrem, por su planta de biogás basada en permeato, la primera de su tipo en España. Se destaca su preocupación por la sostenibilidad medioambiental, buscando la incorporación de medidas que reduzcan el consumo de recursos al tiempo que aminoran la generación de residuos, potenciando la circularidad de los procesos. “La preocupación por la sostenibilidad ha sido siempre una constante para nosotros. Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan el consumo de recursos, potencien la circularidad de los procesos y nos acerquen al residuo cero”, explicó Jesús Zapico, director de Industria 4.0 de Quescrem.

 

Galardón Estrategia de Mercado

Además, en la categoría Estrategia de mercado fueron tres las marcas galardonadas ex aequo. La primera, Gadisa Retail por Gadis, con la alimentación saludable. El tribunal reseñó que la marca emplea sus redes sociales para llevar a cabo diferentes acciones para acercar un estilo de vida saludable a sus seguidores publicando, además, contenidos para la divulgación de conocimientos sobre distintos temas relacionados con la alimentación saludable y el consumo responsable.

La segunda, Corporación Alimentación Peñasanta, por Larsa, la marca de Pastoreo vinculada a Galicia desde hace casi medio siglo. Se pone en valor su propósito para defender el patrimonio natural de nuestra tierra gallega para poder seguir disfrutando de sus paisajes y sabores. El jurado indicó que la estrategia seguida por la marca ha sido un éxito en términos de venta, imagen de marca y brand equity.

Y por último, Pereira Productos del Mar por Gastronomía en el Camino de Santiago. Se trata de un recetario con 12 elaboraciones que los peregrinos medievales incluían en sus comidas. En este caso, se destaca la iniciativa, que cubre un vacío bibliográfico sobre la gastronomía del Camino durante los primeros años del peregrinaje, uniendo en un mismo documento rigor histórico y científico, usos y costumbres y gastronomía.

 

Premio honorífico a Juan Vieites

A mayores, la junta directiva del Clúster Alimentario de Galicia decidió entregar, por unanimidad, el Premio Honorífico Galicia Alimentación a Juan Vieites, quien fue secretario general de Anfaco-Cecopesca desde el 1991 hasta el año 2022. Con este galardón se busca reconocer su contribución al Clúster Alimentario de Galicia como socio fundador, así como su labor a favor del impulso del desarrollo y a la I+D+i en el sector alimentario gallego, en particular en el complejo mar industria. Vieites destacó "el orgullo y privilegio que le había supuesto trabajar codo con codo con el Clusaga desde su creación".

Durante su intervención, el presidente de Clusaga, Juan José de la Cerda, felicitó a los galardonados, a los que calificó como “grandes exponentes y ejemplos de la riqueza y el talento del sector en Galicia”. De la Cerda incidió en que el de la alimentación “sigue siendo un sector de gran importancia dentro de la economía de Galicia, tanto en términos productivos como sociales”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó que las empresas premiadas en esta octava edición “demuestran que detrás de nuestros éxitos hay empresas sólidas y comprometidas con el futuro de Galicia”. Rueda recordó que el sector agroalimentario es clave en la economía gallega, ya que genera más de 100.000 empleos -casi el 10% del total- y engloba el 7% del PIB, además de estar presente en todas las comarcas gallegas con una fuerte orientación exportadora.

 

VII Foro Galicia Alimentación

Antes de la entrega de galardones se celebró el programa del VII Foro Galicia Alimentación, que reunió a expertos y profesionales dentro de la industria que analizaron y pusieron en común sus reflexiones e ideas acerca de los retos y el futuro del sector.

Para lograr un acercamiento al presente y al futuro, el evento ofreció tres ponencias y una mesa redonda sobre estas cuestiones: tendencias globales en el año 2022, la nanotecnología y su aplicación en el sector, las estrategias de futuro y el marketing de transformación social y, por último, los desafíos en un entorno cambiante como el actual.

Estas temáticas fueron abordadas por la Customer Success Manager de Innova Market Insights, Marta Delgado del Río; el Chair of the Research Office en International Iberian Nanotechnology Laboratory, Lorenzo Pastrana Castro; el presidente de AGR Food Marketing y AGR Transformación Social, Mateo Blay Berto; el director de Palafox Food & Wine, Jaime Palafox Gamir; el director de Entrepinares, José Manuel García-Bejines; la directora de Casa Grande de Xanceda; Cristina Fernández-Armesto; la directora de ODS Protein, Iría Varela Campo; y el director de Cafés Candelas, Ramón Alonso Castro.

Comentarios
Estos son los ocho galardonados con los VIII Premios Galicia Alimentación