Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa

Solo un 7% de las organizaciones cuenta con herramientas para cubrir las brechas de seguridad

España, con casi 3.000.000 de pymes es el segundo país del mundo con más riesgo de ser ciberatacado, por detrás de Estados Unidos. De ello se habló en la I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa, que reunió en Santiago de Compostela a alguno de los expertos más destacados en la materia.
Solo un 7% de las organizaciones cuenta con herramientas para cubrir las brechas de seguridad
Asistentes a la  I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa que organizó la USC.
Asistentes a la I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa que organizó la USC./XAIME CORTIZO.

Los ciberataques son una amenaza real para todos aquellos organismos o entidades que tengan presencia en digital, pudiendo suponerles una pérdida de información comprometedora y crítica, además de pérdidas económicas significativas. Pero en España, la gran mayoría de pymes y también de organismos públicos y administraciones no cuentan con un plan de respuesta mínimo frente a ciberataques y solo un 7% de las organizaciones a nivel estatal cuenta con herramientas para cubrir las brechas de seguridad que puedan comprometerlas.

Por este motivo, la Universidade de Santiago de Compostela organizó la I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa, con la que pretendía concienciar de esta realidad que puede suponer graves problemas para empresas, organismos y también particulares, y mostrar y presentar las soluciones que ayudan a cubrir las brechas de seguridad.

Entre los ponentes de la jornada, Jose Martínez Valenzuela, director del Área de Ciberseguridad del Grupo Innovasur, quien estacó que “los ciberataques surgen cuando menos lo esperas, un ciberataque es algo que se forja durante tiempo. ¿Sabemos qué hacer en las organizaciones si tenemos un ciberataque? Los primeros momentos y saber cómo actuar es clave para poder evitar consecuencias mayores”.

La ponencia magistral vino de la mano de Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN (Centro Criptológico Nacional), que destacó que quiso divulgar las funciones del CCN destacando su objetivo principal “que es apoyar y reforzar al sector público en material de Ciberseguridad”

Otro los ponentes de la jornada fue Fernando Suárez, director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, que destacó la importancia de “Concienciar en ciberseguridad a toda la ciudadanía, atraer talento y desarrollar una industria de ciberseguridad en Galicia” es uno de los objetivos fundamentales, ya que hay una gran demanda y falta de talento.

Por su parte, José Manuel Velo, Director Área TIC de la USC, destacó que “recibimos ataques todos los días. Cada vez que no revisamos la seguridad en la organización, nos acercamos cada vez más al apocalipsis. Tenemos una falsa sensación de ciberseguridad”, pero la parte positiva, según Velo, es que “sí se pueden hacer cosas y hay que hacerlas, y estar preparados para cuando pase, para poder proteger nuestros activos”. Velo también destacó que “los ataques más grandes proceden del interior de las organizaciones y ataques premeditados”.

La jornada fue posible gracias a la implicación de organismos públicos, tales como la USC, CCN y Amtega, y a empresas líderes en consultoría en sus respectivas comunidades autónomas como Norquality Consutores, en Galicia e Innovasur, de Andalucía.

Comentarios
Solo un 7% de las organizaciones cuenta con herramientas para cubrir las brechas de seguridad