DE ESTA CIFRA, SOLO EL 37% EXPORTA SUS PRODUCTOS POR EL CANAL DIGITAL

Solo el 20% de las empresas españolas utilizan el canal online para vender

El Círculo de Empresarios de Galicia, con el apoyo de Abanca, ha organizado un cuarto encuentro online en el que se ha analizado la digitalización del comercio internacional en la etapa post covid-19.
Solo el 20% de las empresas españolas utilizan el canal online para vender

Pedro Mouriño, presidente del Foro de Internacionalización del Círculo, ha moderado el debate, en el que han participado Sergio Prieto, director territorial de ICEX y Comercio en Galicia, Guillermo Viña, subdirector del Área de Internacionalización de Igape, Alejandra Fernández Nogueira,  responsable de Comercio Exterior Sur de Galicia en Abanca, Débora Ramonde, responsable del Departamento de Internacionalización de la Zona Franca de Vigo, y José Manuel García Orois, secretario general de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

Abrió las intervenciones el director territorial de ICEX y Comercio en Galicia, Sergio Prieto, quien presentó los datos del comercio digital internacional. Con datos previos a la crisis del covid-19, el 30% de la población mundial ya compra online, siendo los principales mercados China (el gran dominador tanto en venta como en compra), seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur. 

En cuanto a España, solo el 20% de nuestras empresas utilizan el canal online para vender, “es una cifra muy pequeña para el potencial que tiene”, señalaba Prieto. Y de ese 20%, solo el 37% exportan, y “el 51% quieren hacerlo pero no lo hacen”. Este ha sido uno de los motivos que llevó al ICEX a desarrollar en 2018 EmarketServices, un servicio de ayuda a las pymes españolas para que puedan vender en el canal online, especialmente a través de marketplaces.

Sin embargo, la crisis del covid-19 ha hecho que cada vez más compañías se interesen por este canal. Así, desde el Igape, el subdirector del Área de Internacionalización, Guillermo Viña, subrayaba el interés que han tenido las empresas gallegas por el nuevo programa Galicia Exporta Digital, lo que les ha obligado a sacar una segunda convocatoria. Se trata de una línea que apoya la realización de gastos de consultoría, asesoría jurídica, software, creación de tiendas online, campañas de marketing digital, entre otros aspectos. “Estamos teniendo demanda en subvención potencial por más del crédito que tenemos”, apuntaba Viña, que opinaba que "el que no tenía interés, para poder sobrevivir se ha puesto las pilas de manera acelerada".

El mismo incremento del interés por formarse y digitalizarse lo han encontrado en la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Su secretario general, José Manuel García Orois, explicaba que su programa Xpande Digital, que habitualmente solicitaban una veintena de empresas ha sido demandado por más de 40. "Hemos ampliado el presupuesto para dar cobertura a las soicitudes", añadía. 

Un interés en digitalizarse que es vital para la supervivencia de las empresas, tal y como apuntaba Débora Ramonde, responsable del Departamento de Internacionalización de la Zona Franca de Vigo. "Nos hemos dado cuenta de que las empresas tienen que incorporarse a todos los procesos de digitalización porque si no, se quedan fuera; la competencia va a seguir adelante, si nosotros no lo hacemos perderemos posiciones competitivas", opinaba Ramonde, que ha detallado los servicios de la Zona Franca en apoyo a las empresas en este ámbito, con jornadas específicas de autodiagnóstico sobre desarrollo digital, ciberseguridad, ecommerce, logística, marketplaces y marketing digital. 

Por parte de Abanca, su responsable de Comercio Exterior en el Sur de Galicia, Alejandra Fernández Nogueira, exponía los avances en digitalización y robotización en la entidad financiera, que permiten ya a sus clientes contratar todo tipo de servicios y productos "a través de los canales online sin tener que acudir a la oficina".

Digitalización: mucho por hacer

El encuentro online también ha abierto el debate sobre si la digitalización y las nuevas formas de hacer negocios internacionales, como teletrabajo, ferias y misiones virtuales, etc. han venido para quedarse.

Desde la Cámara, García Orois apuntaba que las ferias virtuales no van a eliminar las presenciales "pero si van a ser una alternativa viable que van a convivir", una idea que ratificaba Pedro Mouriño. De todas formas, desde Zona Franca, Débora Rámonde reconocía que "no estamos preparados todavía" en materia de digitalización y las empresas necesitan adaptarse a esta nueva realidad: "no es lo mismo tener un contacto presencial que una feria virtual", explicaba. También coincidía en esto Sergio Prieto: "lo que hemos hecho es salir del paso, hemos utilizado estas herramientas, teletrabajo, ferias virtuales... pero para nada están desarrolladas", concluía.

Comentarios
Solo el 20% de las empresas españolas utilizan el canal online para vender