IV JORNADAS DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD EN GALICIA

La sobrerregulación preocupa a los auditores gallegos

 La sobrerregulación es uno de los asuntos que más preocupa a los auditores, según se constató en los debates de las IV Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, que concluyeron este viernes en Santiago de Compostela.
La sobrerregulación preocupa a los auditores gallegos
El presidente del ICJCE Galicia, Enrique González, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente del ICAC, Enrique Rubio, y el del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín. /M.RIOPA.
El presidente del ICJCE Galicia, Enrique González, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente del ICAC, Enrique Rubio, y el del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín. /M.RIOPA.

Los auditores gallegos y del resto de España deberán hacer frente a 200 cambios de normativa en los próximos años solo en el sector financiero. Los profesionales ya han debido adaptarse a centenar de modificaciones desde 2016 relacionadas, en gran parte, con materias de cumplimiento normativo como la protección de datos, la prevención del blanqueo de capitales o la prevención de riesgos penales.

Durante las IV Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, los profesionales también analizaron las nuevas normas en ciberseguridad, smart data o blockchain  “La tecnología supone un reto y una oportunidad para la auditoría en Galicia y el resto de España: nos exponemos a muchos riesgos, pero si conocemos la normativa los auditores nos convertimos en custodios de la información más sensible y en una figura imprescindible en el presente y futuro tecnológico”, señaló el presidente del ICJCE en Galicia, Enrique González.

Con la entrada en vigor en 2018 de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), los auditores han asumido una gran responsabilidad de custodia de información sensible y confidencial, por lo que se hace necesario que cuenten con sistemas robustos contra ataques a la ciberseguridad, que pueden acarrearles una multa del 4% sobre la facturación auditada. “Estar al día de todos los cambios normativos es una de las grandes preocupaciones de los auditores en España, pero entidades como el ICJCE facilitan guías y cursos que están ayudando a divulgar su conocimiento”, señaló Sergio Salcines, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y socio director de Informa Consulting, quien abordó la responsabilidad de los auditores en el seguimiento de sistemas de control interno o procedimientos compliance.

A la clausura de las IV Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia también acudió el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien resaltó el importante papel que juegan la gestión del talento y la tecnología para reforzar "la ya cada vez mayor transparencia y calidad de la auditoría", todo con la finalidad de optimizar la claridad y la relevancia de la información suministrada. 

El broche de las jornadas fue una charla sobre el presente y el futuro de la auditoría entre los presidentes del ICJCE, Ferrán Rodríguez; del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig; del Registro de Expertos Contables (REC), Francisco Gracia; y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio; moderada por Salustiano Velo, socio de SACE Consultores.

Comentarios
La sobrerregulación preocupa a los auditores gallegos