Hasta el domingo 5, con cerca de 400 expositores

La Semana Verde reactiva la actividad ferial en el recinto de Silleda

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural, José González, l presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, inauguraron este viernes la 43ª edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que congregará hasta el domingo a 389 expositores.
La Semana Verde reactiva la actividad ferial en el recinto de Silleda
El vicepresidente primero de la Xunta, junto a otras autoridades, en uno de los stands de la Semana Verde.
El vicepresidente primero de la Xunta, junto a otras autoridades, en uno de los stands de la Semana Verde.

El recinto ferial de Silleda recupera así su certamen más emblemático, la Semana Verde, tras la reducción de la actividad el año pasado debido a las restricciones sanitarias por la covid-19. A este respecto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que se trata de una feria segura con todos los protocolos anticovid y una oportunidad para reactivar la actividad de las empresas en un espacio seguro de negocios y también de ocio con una completa programación de más de 130 actividades de ocio. En su recinto se llevarán a cabo el X Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia), la VII Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), el XXIV Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca) y la VII Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap Abanca).

Turexpo Galicia

En el caso de Turexpo Galicia contará un año más con su bolsa de contratación turística, degustaciones, un viaje de familiarización para turoperadores y, como novedad, el proyecto Eurochef para poner en valor los productos locales de la gastornomía gallega. Rueda primero confía en que el salón, que reunirá a 40 turoperadores con presencia en 11 países en su 10ª edición, contribuya a captar visitantes en este Xacobeo 21-22 con el objetivo de mantener los buenos datos de afluencia turística de los últimos meses y finalizar este año por encima de los 140.000 peregrinos, después de entregar ayer la Compostela 100.000. Además, en el marco del salón Turexpo se incluye la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), un espacio de promoción de los municipios en los que se celebran dichos eventos.

Dinamización del rural y la producción agroalimentaria

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, calificó esta edición de Abanca Semana Verde como la del reencuentro con la normalidad tras un año complicado, marcado por la pandemia, por lo que agradeció a los organizadores su implicación a la hora de sacarla adelante. En esta misma línea, González también quiso poner en valor el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos, un compromiso que -dijo- hizo del primario uno de los sectores que mejor sorteó las limitaciones impuestas por la situación sanitaria y que propició que se había seguido suministrando a la población de alimentos seguros y de calidad. En este sentido, recordó que la red Mercaproximidade, creada por la Xunta durante la emergencia sanitaria, contribuyó a que estos productos pudieran llegar a los distintos establecimientos adheridos a este canal de ventas alternativo y ayudar así a los pequeños agricultores y ganaderos.

Además, señaló que la Semana Verde “es un ejemplo de nuestro rural”, un ámbito “atractivo y con futuro”. Este porvenir, añadió, viene marcado por las nuevas generaciones de productores que “saben unir una rica tradición rural gallega con las innovaciones que permiten mejorar la eficacia de la producción”. Precisamente, vinculó esta mejora con la calidad que define la producción agroalimentaria gallega, una oferta que promociona la Axencia Galega de la Calidad Alimentaria (Agacal), amparando la participación de una treintena de pequeñas y medianas empresas del sector en el Salón de Alimentación del Atlántico – Salimat Abanca, que se desarrolla de forma paralela a la Semana Verde. Su área Alinova acogerá 77 innovaciones alimentarias.

Actividad en el recinto ferial de Silleda

El vicepresidente primero de la Xunta confía en que el año que viene el recinto ferial vuelva a la normalidad y recupere toda la actividad previa a la pandemia. Pese a la covid, la Semana Verde mantuvo la Central Agropecuaria y acogió varios procesos selectivos. Para 2022 ya están cerradas varias citas como una nueva edición de esta Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, así como la Feria de la Energía de Galicia (Enerxétika), la Feria de Acuicultura (Aquafuture), Galiforest, la feria de seguridad, defensa y emergencias Sedexpo.

Comentarios
La Semana Verde reactiva la actividad ferial en el recinto de Silleda