Jornada "Campo y Mar, el sector primario en una nueva realidad. Oportunidades para Galicia"

Los sectores rural y marítimo aportan el 12% del PIB gallego y casi la mitad de las empresas

Los sectores rural y marítimo suponen el 12% del PIB de Galicia, son quintos de España por volumen de negocio y concentran casi el 50% del tejido empresarial gallego. El sector agroalimentario factura 4.000 millones de euros. Analizar los retos para mantener esta posición de liderazgo en un escenario marcado por la incertidumbre ha centrado el evento "Campo y Mar, el sector primario en una nueva realidad. Oportunidades para Galicia", celebrado en Lugo.

Los sectores rural y marítimo aportan el 12% del PIB gallego y casi la mitad de las empresas
Pablo Campos, José Manuel Núñez, Severiano y Javier Touza (en conexión online).
Pablo Campos, José Manuel Núñez, Severiano Ónega, junto a Javier Touza (en conexión online).

En la apertura de la jornada, el director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo, ha llamado a aprovechar las oportunidades en un escenario muy cambiante y rápido, “siendo realistas pero optimistas, intentando buscarles salida a las incertidumbres, con la digitalización y la sostenibilidad como claves”. Asimismo, ha apuntado: “el que se diferencie, consiga la máxima autonomía industrial y logística en tiempos inciertos por la coyuntura global, saldrá adelante”.

En la conversación moderada por Pablo Campos, del Círculo de Empresarios de Galicia, han participado Javier Touza, consejero delegado de Chymar y presidente de ARVI, José Manuel Núñez, CEO de Torre de Núñez y miembro de Clusaga, y Severiano Ónega, CEO de Agroamb.

El Puerto de Vigo, nº 1 en pesca

Touza ha puesto en valor al sector mar-industria, y en concreto el Puerto de Vigo como número uno del mundo en pesca para el consumo humano, con 800.000 toneladas de descargas, 5.500 tripulantes y una generación de empleo de más de 20.000 personas. Ha apuntado a la sostenibilidad como fundamental, en escenario con consumidores exigentes, a la necesidad de avanzar en la logística y en digitalización y, en definitiva, a conseguir productos saludables con el menor impacto, siempre contando con el apoyo de las Administraciones.

“Galicia tiene que seguir siendo líder de la cadena mar-industria, para lo cual necesitamos el apoyo de las distintas Administraciones, sobre todo a nivel europeo, y seguridad jurídica. En Europa se necesitan cinco millones de toneladas de pescado y no llegamos a producir 5, por lo que necesitamos fair play en las importaciones”, reclamó el presidente de ARVI.

Por su parte, Severiano Ónega considera que “la nueva realidad no es nueva, por lo que tenemos que adaptarnos a los cambios más rápidamente, convirtiendo los retos en oportunidades”. Asimismo, ha coincidido en la importancia de la economía circular y la sostenibilidad, acompañada de la digitalización y nuevas opciones como el blockchain.

Ser competitivos a nivel global desde lo local

El CEO de Torre de Núñez, José Manuel Núñez, ha puesto también en valor al sector alimentario con un peso específico enorme en la economía de Galicia y se ha marcado como camino para avanzar en todas las ventajas y posibilidades de la industria 4.0, la sostenibilidad y ser competitivos “desde lo local”. “Vivimos una tendencia de consumo de productos de kilómetro cero y lo tenemos que aprovechar, además de contar con productos muy apreciados por los consumidores de fuera de Galicia”, ha afirmado.

Apostar por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación

La jornada continuó con el panel "El futuro del campo y del mar. El sector primario en la nueva realidad", que ha contado con la participación de Ana Vence, gerente de Campo Capela, Elena Pérez Canal, directora de Marketing de Aceites Abril, Eugenia Juncal, directora de I+D+i de Granja Campomayor, Xosé Lois Lamazares, coordinador xeral de Daveiga y Álvaro Roura, director técnico en Octolarvae.

Todos los panelistas han destacado el complicado momento para el sector agrario y marítimo, con la incertidumbre económica mundial, el alza del precio de las materias primas y la energía, la inflación y los desafíos del cambio climático. Para hacerle frente a la adversidad, el camino no es otro que apostar por los productos locales, la sostenibilidad en los procesos, la innovación y la necesaria ayuda de las administraciones. 

Precisamente, sobre los nuevos proyectos y la digitalización al servicio del sector primario se ha centrado el último panel, con el título "Ciencia, Innovación, Tecnología, Emprendimiento, Inversión", moderado por Javier Doval de DATAlife. En ella han participado Alfonso Ribas, director de Innovación de Fundación Juana de Vega, Paloma Rueda, directora de CETMAR, Lucía Álvarez, International Business Development de TasteLab, José Iglesias, director ejecutivo de Fish WorldTrack, y Noemí Rodríguez, CEO de Himikoda.

El futuro ya está aquí y el análisis del dato en el sector mar-industria es fundamental, y la inteligencia artificial es clave para predecir los gustos del consumidor y medir el éxito o fracaso de un producto antes de su lanzamiento.

Esta jornada formaba parte del ciclo Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD,

Comentarios
Los sectores rural y marítimo aportan el 12% del PIB gallego y casi la mitad de las empresas