Jornada de Grupo Colmeiro en Celanova

El sector turístico gallego adolece de una estrategia de marketing digital

Expertos en marketing digital han analizado este jueves en una jornada en Celanova las debilidades que presenta el sector turístico y al mismo tiempo, el enorme margen de crecimiento que tiene el sector y, de manera singular, el turismo cultural, de interior o de salud.

El sector turístico gallego adolece de una estrategia de marketing digital
Participantes en la jornada de marketing digital celebrada en la Casa dos Poetas, Celanova.
Participantes en la jornada de marketing digital celebrada en la Casa dos Poetas, Celanova.

Grupo Colmeiro y Diputación de Ourense eligieron Celanova y la Casa dos Poetas, para realizar un seminario sobre marketing digital aplicado al sector turismo que contó con un panel de expertos destacados en la materia. El presidente del Grupo Colmeiro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Luis Caramés, junto al vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández fueron los encargados de inaugurar la jornada.

Caramés resaltó la mutación que se está produciendo en el sector turístico y la necesidad de que las administraciones se impliquen en adaptar las herramientas de promoción a la situación actual. El profesor del Master de Marketing Digital de la USC, José Manuel Porto, dibujó un panorama donde los conceptos claves son el cambio continuo y la medición de resultados. Porto describió el comportamiento del usuario en la actualidad y resaltó la idea matriz del Internet de las Cosas. Hoy todo pasa al móvil y la tendencia es que esta opción como herramienta de consumo se incremente en el futuro. Porto insistió en que el cambio tecnológico conlleva obligatoriamente que las empresas “adapten el mensaje a esos formatos si quieren atraer clientes”.

Tanto Porto como Roberto Fraga, CEO de Pilgrim, empresa dedicada al Camino de Santiago y Verónica Ramallal, CEO de Pekecha, apuntaron a que hoy lo que se vende en el sector turístico no es un producto sino una experiencia y que por ello es vital la segmentación del público. Es decir elegir al tipo de cliente y conocer todos sus gustos. Es en este punto cuando entra en juego la gestión de información: el Big Data. Ana Pérez Gil, de la empresa Redegal, repasó las fórmulas utilizadas por los usuarios para la planificación de su viaje. “Constatamos que el móvil se utiliza para investigar y el ordenador para efectuar la reserva”, afirmó. Aunque reconoció que la tendencia futura es que ambas cosas se ejecuten a través del móvil. Afirmó que existe mucho recorrido para el crecimiento del sector turístico en Galicia, pero advirtió que Galicia se está quedando atrás en marketing digital.

En el coloquio final todos los asistentes coincidieron en que la gran debilidad del sector es la ausencia de una estrategia de marketing digital, en gran parte consecuencia del desconocimiento y de la escasa formación en la materia. 

Comentarios
El sector turístico gallego adolece de una estrategia de marketing digital