Jornada sobre energías renovables y descarbonización

El sector reclama un marco regulatorio claro para impulsar la transición energética

“Galicia, potencia en energías renovables. Una apuesta por la descarbonización, la economía circular y la transición energética” ha sido el tema abordado en una jornada de Circulo de Empresarios de Galicia, Igape y APD, celebrada presencialmente desde Ourense y que pudo seguirse también por Internet.

El sector reclama un marco regulatorio claro para impulsar la transición energética
Pablo López (moderador), Julio Gonzalo (Naturgy), Julio Hidalgo (Univergy Solar), Fernando Romero (EiDF) y Rogelio Méndez (Stellantis), durante la jornada organizada por Círculo.
Pablo López (moderador), Julio Gonzalo (Naturgy), Julio Hidalgo (Univergy Solar), Fernando Romero (EiDF) y Rogelio Méndez (Stellantis), durante la jornada organizada por Círculo.

Uno de los momentos más interesantes de la jornada fue el debate abierto por cuatro representantes del sector, Naturgy, Univergy Solar, EiDF Solar y Stellantis, sobre cómo se está desarrollando la transición energética en nuestro país. Un cambio, a diez años vista, sobre la forma de generar, almacenar y consumir energía y que es también un cambio social y de modelo de vida.

El sector echa en falta una estrategia común en España y un marco regulatorio adecuado para propiciar la transición energética y facilitar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar, fue de los más pesimistas: no cree que se puedan alcanzar los objetivos marcados para 2030. Los motivos: la sobreregulación y la falta de un objetivo común. “Estamos en un sector que está tan regulado y tan intervenido que cualquier paso que queremos afrontar con una visión a 10 años te encuentras con 20 enemigos y un aliado, y mucho más cuando la parte política a nivel nacional, en una situación de alarma climática mundial, no tiene ni la mínima motivación de sentarse en una mesa y buscar un objetivo común”, afirmó

Julio Gonzalo, delegado de Naturgy en Galicia, sí cree que se alcanzarán los objetivos de descarbonización para 2030. De hecho, Galicia ya cumple parte de ellos: “el 75% de nuestro parque ya es renovable y más del 30% del consumo final es de origen renovable”. El representante de Naturgy considera que “Galicia tiene muy buenas cartas para jugar en este proceso de transición: recursos humanos, centros tecnológicos, grandes capacidades medioambientales, viento, agua...” pero reconoció que las empresas energéticas no pueden realizar todas las inversiones que quisieran para acelerar esa transición. “Hay un tope regulatorio, se está negociando con el gobierno subirlo”, señaló.

También Julio Hidalgo, director de desarrollo de la División de Hidrógeno de Univergy Solar, incidió sobre el marco regulatorio. Para avanzar en la descarbonización, “la parte de innovación técnica no me preocupa tanto, me preocupa la innovación regulatoria”, señaló, recalcando que será necesario multiplicar por tres la potencia instalada y la distribución energética para alcanzar los objetivos.

Sobre el mismo asunto insistió Rogelio Méndez, responsable de Medio Ambiente de Stellantis Vigo: “la seguridad jurídica en todo, en energía, en residuos, en agua, es fundamental”

Precio de la electricidad

No faltó en el debate una referencia al alza de los precios de la electricidad. Para Julio Gonzalo, de Naturgy, “nadie entiende como cuando el mix energético es más renovable el precio de la luz es más elevado”. Una situación que el representante de Naturgy achacó a la dependencia del gas que tiene España. La volatilidad del mercado eléctrico afecta a 11 millones de consumidores domésticos, y desde Naturgy entienden que habría que proteger a los consumidores vulnerables, y para el resto, propone soluciones ya aplicadas en otros países, como “un contrato a plazo donde se asegure un precio fijo, por ejemplo, a un año”.

Transición, justa y ordenada

La jornada se inauguró con las intervenciones de Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios de Galicia, Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, y Oriol Sarmiento, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y gerente del Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal).

Marcelino Otero expuso los principales retos a los que se enfrentan la sociedad y las empresas ante la transición energética, “con nuevas oportunidades de negocio pero también con industrias que caerán por el camino, porque con los cambios unos ganarán y otros perderán, por lo que debe ser lo más justa posible”

Por su parte, la representante de la Xunta abogó por una transición energética “justa, planificada y organizada” y señaló que “los grandes retos tienen que convertirse en grandes oportunidades para consolidar el tejido empresarial". Uría aprovechó para informar sobre la convocatoria de ayudas de su departamento -ya abierta- para promover el autoconsumo y el almacenamiento en el sector empresarial, dotada con 19,8 millones de euros.

Mientras que Oriol Sarmiento reconoció que la transición energética es “imparable” y reclamó también que sea “justa”. Y en particular se preguntó “¿qué planes industriales tenemos en esas zonas (en referencia a As Pontes y Meirama), qué va a pasar después?”. A este respecto, el representante de Naturgy reseñó sus planes para Meirama, que incluyen un parque eólico, una planta de hidrógeno, almacenamiento químico y una planta de generación de biometano. “Es un ejemplo de cómo se tiene que hacer la transición, desde el punto de vista de generación puestos de trabajo”, aunque Gonzalo reconoció que “es verdad que entre medias, ahora la central está cerrada y esto todavía está arrancando.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales mostró su preocupación porque el sector eólico “esté al ralentí”, en referencia a esos 275 proyectos pendientes de tramitación en Galicia.

Conclusiones

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Santiago López-Guerra, vicesecretario general del Consorcio Zona Franca de Vigo, Marcelino Otero por el Círculo de Empresarios de Galicia, Oriol Sarmiento, del Cluergal y Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros. Al respecto, coincidieron que “no entendemos el problema que supone la energía en el planeta, lo que ganamos en este proceso es nuestro futuro como especie”, indicó López-Guerra. “Si con la industria prácticamente parada en el 2020 hemos batido récords de emisiones, nos da una idea del problema. Vamos muy mal y debemos actuar”.

Por su parte, el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo de Empresarios de Galicia Marcelino Otero consideró que la cuestión energética debería ser prioritaria para diseñar cualquier política y Daniel Prieto, de Soltec Ingenieros, incidió en la apuesta por “proyectos factibles más allá de la recuperación post pandemia, una vez que se acaben las ayudas, para ganar competitividad”.


 

Comentarios
El sector reclama un marco regulatorio claro para impulsar la transición energética