DESDE ASIME CONFÍAN EN QUE PRONTO SE CONFIRMEN NUEVOS CONTRATOS

El sector naval gallego exhibe su potencial en SMM Hamburgo

Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), junto con una treintena de empresas del sector, han participado esta semana en SMM de Hamburgo, la feria líder mundial en construcción naval y transporte marítimo.

El sector naval gallego exhibe su potencial en SMM Hamburgo
Stand de Asime en SMM Hamburgo.
Stand de Asime en SMM Hamburgo.

Hasta la ciudad alemana acudieron representantes de Astilleros Atollvic, Astilleros Franscisco Cardama, Coterena, Dinak, Funditesa Sanjurjo, Galventus, Hermanos Alfaro, Ibercisa, Industrias Ferri, Mecanizados Acebrón, Menaga, Metalships & Docks, Nodosa Group, Panelship, Pipeworks, Reparaciones Navales Díaz, T Y M Ganain, entre otras.

Esta 28ª edición de la Feria SMM-Shipbuilding Machinery & Marine Technology International Trade Fair se congregaron más de 2.200 expositores procedentes de 67 paises distintos en un espacio de 90.000 metros cuadrados y se reunieron más de 50.000 visitantes profesionales.

Desde Asime se destaca que “en la SMM, las empresas gallegas han tenido la oportunidad de exhibir y explicar el potencial de nuestra industria en un gran número de encuentros y reuniones que se han mantenido durante toda la feria con los principales actores del sector, tanto armadores como navieras, brokers provenientes de toda Europa, diferentes astilleros, industrias auxiliares y complementarias y empresas dedicadas a la eólica offshore”.

Su secretario general, Enrique Mallón, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestras empresas ante esta exposición conjunta en la feria SMM, en la cual hemos podido comprobar la mejoría de la situación de la construcción naval relacionada con el transporte marítimo internacional, de oceanográficos, la potenciación de la eólica offshore y el incremento general de la carga de trabajo en España, junto con nuevas técnicas y proyectos de reparación naval". Mallón se ha referido al gran número de consultas y propuestas de colaboración que han recibido los astilleros e industrias complementarias de nuestra Comunidad "que confiemos cristalicen en nuevos contratos". "Varias empresas relevantes a nivel mundial ya han mostrado interés por nuestra organización y por la cadena de valor que representamos en nuestra región, diseñando ya con anticipación agendas de reuniones adecuadas”, ha añadido.

El secretario general de Asime asegura que “hemos organizado diferentes tipos de reuniones para conectar empresas entre sí de diferentes países, han sido productivas y hemos avanzado en colaboraciones interesantes a las que daremos continuidad en los próximos meses; el stand de Asime ha sido un punto de encuentro muy activo y hemos podido mostrar nuestras capacidades, se ha respirado ambiente de recuperación y crecimiento".

Futuras contrataciones

Asime destaca el “gran crecimiento del sector de cruceros, en el que la industria complementaria gallega debe participar con más protagonismo. Alemania es un referente mundial y nuestras industrias pueden aportar equipos para estas construcciones, igual que estamos haciendo en Galicia. También se están demandando gran cantidad de ferris y remolcadores a nivel mundial y en esos segmentos tenemos muchas opciones de mejorar nuestra carga de trabajo. Alemania, Rusia y Francia son países prioritarios para nosotros”. Además, “nuestros astilleros compiten con calidad y experiencia en el sector del transporte marítimo y pesqueros y nos darán más noticias de contratación nueva pronto”.

Sobre este tema, Enrique Mallón ha manifestado que “estamos consiguiendo una alta diversificación e internacionalización de la industria complementaria gallega, histórica, ya que hoy en día más de un 55% de su facturación está fuera de España. Confiamos que los astilleros gallegos puedan participar en la renovación previsible de la flota naval rusa y de algún país latinoamericano”.

Por último, el secretario de Asime ha indicado que “el apoyo del Igape y de la Xunta de Galicia a nuestras misiones comerciales nos ayudan a estar presentes en ferias como esta que son un encuentro estratégico de profesionales marítimos y cuyos resultados son satisfactorios año tras año. Sin duda es una de las mejores ferias del mundo para avanzar en contratación. El esfuerzo que hacemos junto con Igape es intenso y traeremos buenas noticias para Galicia.”

Asime agrupa a más de 600 empresas, entre ellas 230 empresas de la industria naval y marítima, entre astilleros e industria complementaria.

Comentarios
El sector naval gallego exhibe su potencial en SMM Hamburgo