CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El sector de la madera da empleo en Galicia a más de 70.000 personas

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia celebró este martes en el monte vecinal de Oín, en el municipio coruñes de Rois, el Día Internacional de los Bosques.

El sector de la madera da empleo en Galicia a más de 70.000 personas
Participantes en el acto de celebración del Día Intenacional de los Bosques./L.POLO
Participantes en el acto de celebración del Día Intenacional de los Bosques./L.POLO

Asociaciones forestales de Galicia, propietarios de montes, industria de la madera, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente e de Ordenación Territorial de A Coruña, Cristina Carrión, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, y el presidente de la junta rectora del monte vecinal de Oín, Luis Añón, acudieron a este homenaje al monte gallego.

El presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, destacó en este acto la importancia que tienen los bosques por su contribución a la sostenibilidad social, económica y medio ambiental. Según Iglesias, “Galicia no se entiende sin su monte ni sus gentes. Hablar de Galicia es hablar de verde, de árboles, de olor a hierba mojada, de la morriña que nos invade cuando estamos lejos de nuestra tierra”. Además, durante su alegato a favor del monte gallego, quiso destacar su fuerte vertiente económica: el monte genera riqueza. Así, señaló que 80.000 familias gallegas reciben cerca de 300 millones de euros por la venta de madera, empleando el sector a más de 70.000 personas. En esta línea, el presidente del CMD quiso recordar las palabras de Alberto Núñez Feijóo en su investidura, en las que resaltaba que estamos “ante la legislatura del sector primario”, destacando la importancia que juega el sector para el futuro de Galicia. En este sentido, indicó que la venta de madera puede ser el banco de muchas familias. Finalmente, José Manuel Iglesias destacó el papel que juega la madera en la lucha contra el cambio climático.

También el conselleiro Francisco Conde, señaló la importancia de valorizar el gran recurso natural y económico que Galicia tiene en su monte. En este sentido, apuntó que la futura Axencia Galega da Industria Forestal impulsará la competitividad de un sector comprometido con la sostenibilidad. Un sector compuesto por 3.000 empresas, de las cuales el 37% pertenecen a la industria de primera transformación, y el 63% a la de carpintería y mobiliario. Galicia es la novena potencia forestal europea y líder nacional, ya que representa el 43% de la industria de la madera en España.

Contribución a la economía gallega

Durante el acto se puso de manifiesto la gran contribución de los propietarios de montes a la economía gallega. Sólo en madera, producen 8,7 millones de metros cúbicos y facturan cerca de 250 millones de euros anuales, que se distribuye entre muchas familias gallegas. Si la totalidad del monte gallego estuviera bien gestionado, daría empleo cada año a cerca de 20.000 personas. El presidente de la Asociación Forestal de Galicia hizo, para terminar, un llamamiento para valorizar una actividad poco reconocida socialmente, pero que tiene grandes posibilidades de encaje en los gustos de las modernas sociedades.

Comentarios
El sector de la madera da empleo en Galicia a más de 70.000 personas