Se clausura el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios

El sector funerario se reivindica como último eslabón de la cadena sanitaria

Unos 250 profesionales del sector funerario siguieron, de manera presencial en Expourense o de forma online, el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios organizado por Funergal, en el que intervinieron 24 ponentes de cuatro países.

 

El sector funerario se reivindica como último eslabón de la cadena sanitaria
El Congreso Internacional de Directivos Funerarios se pudo seguir presencialmente en Expourense y también de forma online.
El Congreso Internacional de Directivos Funerarios se pudo seguir presencialmente en Expourense y también de forma online.

La segunda y última jornada del Congreso sobre Directivos Funerarios  se centró en cómo está viviendo el sector la crisis sanitaria provocada por la covid-19. “La nota del sector funerario durante la pandemia es de Matrícula de Honor”, aseguraba el vicepresidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios), Juan José López Vivas, el trabajo realizado por los profesionales.

Esta última jornada del congreso arrancó con una mesa redonda en la que representantes de distintas asociaciones de profesionales de Galicia, España y Portugal, analizaron cómo les estaba afectando la crisis sanitaria dejando patente que son “un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad”. Durante esta mesa el sector, el último eslabón de la cadena sanitaria, se quejó de la gran confusión y descoordinación sobre las medidas y protocolos que había que seguir en las primeras semanas de pandemia.

El vicepresidente de PANASEF también quiso aclarar que la pandemia no supuso ningún beneficio para las empresas funerarias. “Entre las principales dificultades impuestas por el coronavirus, además del aumento de la carga de trabajo y la incertidumbre, ha habido pérdidas económicas de hasta el 50% desde que arrancó la pandemia y las empresas hemos tenido que reforzar nuestras plantillas entre un 10 y un 15%”, explicó López Vivas. “La crisis sanitaria ha puesto en todo tipo de severos apuros, sobre todo de organización y económicos, a las funerarias. Pero se ha cumplido de forma sobresaliente”, indicó.

Entre las medidas tomadas para afrontar las complicaciones de la crisis sanitaria, los ponentes señalaron el refuerzo de plantillas, la formación de los trabajadores y la compra de suficientes materiales para prestar el servicio con garantías. Desde PANASEF también se ha pedido que el Gobierno incorpore funerarios al comité de expertos que asesora en la gestión de la pandemia.

Internacionalización

La internacionalización de los productos y servicios funerarios fue otro de los hilos conductores de esta segunda jornada del congreso a través de la ponencia del vicepresidente de la Australia Spain Business Association, Juan Millán, quien es también miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-Canadá y delegado en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú en España, así como CEO de Gedeth Network. Millán comenzó su conferencia con un estudio, efectuado en colaboración con la Universidad de Sidney, que midió que el impacto que el Covid-19 ha causado en los negocios internacionales y que ha cifrado en un 25%, “un dato importante pero no catastrófico”, explicó.

Millán recordó que la crisis puede ser una oportunidad y de entre los cientos de mercados existentes, quiso destacar el latinoamericano por sus lazos históricos con España, como una de las grandes oportunidades a explorar, siempre sin olvidarse de grandes nichos como EE.UU. o los países nórdicos. También dio las claves para triunfar en el mercado exterior: capacidad económica, paciencia y generación de confianza. Indicó además que al mercado exterior hay que salir por estrategia y no por necesidad: “el éxito no radica tanto en el precio, ya que siempre habrá alguien más barato que nosotros- sino en la capacidad que tengamos de generar confianza y ser percibidos como aliados”.

Productos innovadores

La sesión de tarde estuvo dedicada a la presentación de productos innovadores aportadas por las empresas CIDAF, la nueva división de artículos funerarios de la empresa IDETER, de reciente creación; INFUNER que presentó sus piezas plegables de material reciclado y reciclable para presentar al finado; Vivo Recuerdo que presentó su “Ventana de los Recuerdos”, una pantalla digital que celebrar la vida del fallecido desde cualquier parte del mundo en tiempo real. Este turno terminó con la presentación de la web www.jamasteolvidaremos.com, que invita a las funerarias a enviar a las familias de los fallecidos detalles que les recuerden en fechas señaladas como el Día de Fieles Difuntos.

El congreso incluyó también un panel sobre la transición ecológica en el sector funerario en el que colaboró la feria Funexpo de Madrid con la que Funergal mantiene estrecha colaboración. 

Comentarios
El sector funerario se reivindica como último eslabón de la cadena sanitaria