En una jornada de Fundación Inade

El sector asegurador ve necesario actualizar la Ley de Contrato de Seguro

Fundación Inade clausuró con una jornada online los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Ley de Contrato de Seguro, en la que los participantes han coincidido en la necesidad de actualizar esta norma.
El sector asegurador ve necesario actualizar la Ley de Contrato de Seguro
José Ramón Santamaría Barreiro y Adolfo Campos, presidente y director, respectivamente, de Fundación Inade.
José Ramón Santamaría Barreiro y Adolfo Campos, presidente y director, respectivamente, de Fundación Inade.

El acto online contó con la participación de importantes organizaciones del sector asegurador español y portugués: UNESPA, SEAIDA, ADECOSE, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y CIMPAS, Centro de Información, Mediación y Arbitraje de Seguros de Portugal. La jornada fue clausurada por el director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Sergio Álvarez Camiña.

La sesión comenzó con la intervención del presidente de Fundación Inade, Jose Ramón Santamaría Barreiro: “Es difícil entender el estado de bienestar de la sociedad española, la creación de riqueza o el sustento de nuestra economía, sin tener en cuenta el contrato de seguros”, afirmó.

La primera invitada en hablar fue la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, qué elogió la Ley de Contrato de Seguro, “construida por excelentes mercantilistas que conocían su oficio”, pero también señaló los puntos que deben ser reformados: “el lenguaje, las cláusulas limitativas, la necesidad de aportar la dirección física y no el correo electrónico, el pago de la prima, la duración del contrato y los intereses de mora”.

En segundo lugar intervino Rafael Illescas Ortiz, presidente de SEAIDA: “La Ley cumple 40 años hoy y la invoco a cumplir otros 40 años más. Es una ley muy flexible, es una ley de principios. Su parte general se ha sabido aplicar a grandes cambios”, afirmó. No obstante, tal y como apuntó la presidenta de UNESPA, necesita cierta actualización. Rafael Illescas señaló el artículo 81, que regula el seguro colectivo de grupo y que, en su opinión, lo hace de manera insuficiente. También habló sobre la digitalización del contrato, o lo que él prefiere llamar “electronificación”, recordando a los presentes que supone el 4% de la contratación anual. “Debemos darle un empuje a la digitalización ya que es beneficioso para las dos partes. Debe mejorarse e incorporarse a la LCS”.

Inició el bloque de los representantes de los distribuidores de seguros el presidente de ADECOSE, Martín Navaz Guinea, que ensalzó el reconocimiento que la Ley de Contrato de Seguro hace del corredor de seguros, “incorporándolo como interlocutor profesional para defender los intereses del cliente ante el asegurador”. Martín Navaz también felicitó a la Fundación por la iniciativa “a la hora de plantear a los partidos políticos actualizaciones muy interesantes de la ley”.

A continuación intervino Reinerio Sarasua Serrano, estrenando su nuevo cargo como presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. “El reconocimiento que hace la Ley de Contrato de Seguro de la figura del mediador nos hace sentirnos muy cómodos en ella, pero es cierto que, como todo lo que va cumpliendo años, necesita un refresco”, afirmó el presidente del Consejo. Por otra parte, hizo una  propuesta muy interesante relacionada con las nuevas tecnologías: “Sería interesante aportar alguna herramienta que garantice al cliente que el contrato de seguro que se descarga de la página web de la compañía aseguradora es el que él mismo firmó en un principio y que, si se han introducido cambios, el tomador pueda ver la cronología con la que se han hecho los mismos”.

Antes de finalizar la jornada, fue el turno de una invitada especial, Rute Santos, directora general de CIMPAS, Centro de Informação, Mediação, Provedoria e Arbitragem de Seguros de Portugal. Una de las peticiones de Fundación Inade a los órganos reguladores es el establecimiento de un mecanismo de resolución de conflictos que libere la carga de los organismos jurisdiccionales en materia de contrato de seguro. El CIMPAS es un claro ejemplo de éxito en este sentido, cada año recibe unas 3.000 reclamaciones, resolviéndose la mayoría de ellas antes de llegar a los tribunales.

Las principales ventajas de este órgano de resolución de conflictos frente a los órganos jurisdiccionales son, entre otros: su rapidez, su informalidad, los costes reducidos, la proximidad, la confidencialidad y la accesibilidad. Además, ofrece dos opciones a la hora de resolver el conflicto: la mediación, un mediador ayuda a las partes a llegar a un acuerdo; o el arbitraje, un “árbitro” externo al conflicto toma una decisión para resolverlo. El CIMPAS atiende tanto controversias derivadas del contrato de seguros como se la mediación de seguros.

Clausuró la jornada el director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, que atribuyó la longevidad de la Ley de Contrato de Seguro atendiendo a dos motivos: por un lado, la calidad técnica y su valor jurídico, derivado de la excelencia de los profesionales que trabajaron en ella; y por otro, porque se trata de una ley de principios y orientaciones generales, que busca ante todo mantener el equilibrio entre las partes. “La Ley de Contrato de Seguro no solo fue modernizadora, fue vanguardia de la Ley de Derechos del Consumidor y de la Ley de Derechos Contractuales”, concluyó Álvarez Camiña.

Directiva europea

La mayoría de los ponentes abordaron un tema de gran controversia en el sector asegurador: la armonización del contrato de seguro en una directiva europea. Como no podría ser de otra manera, cada uno de los intervinientes tiene su propia opinión, pero, en líneas generales podría afirmarse que tanto UNESPA, como SEAIDA y la DGSFP no consideran oportuna su elaboración. Se apoyan en dos principios: el de proporcionalidad, que cuestiona si el esfuerzo requerido estará compensado con el fin perseguido; y el de subsidiariedad, que dice que siempre que una materia esté mejor regulada por cada Estado miembro, el regulador europeo debe dar un paso atrás y dejar hacer.

Sin embargo, los representantes de los mediadores de seguros, ADECOSE y el Consejo General, sí que ven oportuno armonizar, aunque sea mínimamente, el contrato de seguros a nivel europeo. Esto facilitaría su trabajo diario y su expansión internacional.

Comentarios
El sector asegurador ve necesario actualizar la Ley de Contrato de Seguro