CALCULAN QUE PARA 2023 SE PODRÍAN RECUPERAR LOS NIVELES DE 2019

El sector aeronáutico apunta a las naves no tripuladas como nuevo motor de crecimiento

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) ha celebrado una jornada virtual en colaboración con la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) en la que se ha estudiado el impacto que el covid-19 está teniendo en el sector aeronáutico y aeroespacial, y las estrategias necesarias para salir de esta situación.
El sector aeronáutico apunta a las naves no tripuladas como nuevo motor de crecimiento
Jornada sobre el impacto del covid-19 en el sector aeronáutico organizada por el Consorcio Aeronáutico Gallego y la PAE.
Jornada sobre el impacto del covid-19 en el sector aeronáutico organizada por el Consorcio Aeronáutico Gallego y la PAE.

Enrique Mallón, secretario general del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), fue el encargado de inaugurar la jornada, destacando que “la industria aeronáutica estaba siendo uno de los grandes nichos de mercado y crecimiento en Galicia, y la situación provocada por el covid nos ha afectado muy considerablemente”.

“Existe preocupación porque hasta ahora se están ejecutando trabajos cerrados antes de la pandemia, pero hay bastante incertidumbre de cara al año que viene. No obstante, tenemos capacidad para tener más cuota de mercado y mayor protagonismo. Confiamos en poder ir remontando lo antes posible si se toman las medidas adecuadas y se apoya el sector como en este momento de complejidad”, añadió Enrique Mallón.

Vicente Gómez Molinero, secretario general de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE)​, explicó en su exposición el cometido de la plataforma haciendo especial hincapié en la Agenda Estratégica que publica esta organización en materia de I+D+i, con el fin de que la Administración, las Comunidades Autónomas y la propia industria trabajen en una línea conjunta para potenciar el sector.

“Para que la recuperación sea lo más rápida posible, se debe caminar hacia una aviación más competitiva y sobre todo más sostenible con el medio ambiente. Para ello es clave promover la investigación y la innovación, involucrar a todo el ecosistema, y dar también respuesta al camino marcado por la UE con el green deal y la preocupación creciente de la sociedad”, expuso Gómez Molinero.

Miguel Ángel Vilaplana Ruiz, Unmaned Trafic Management en Airbus, destacó en este sentido los esfuerzos que ya venía desarrollando Airbus en la carrera por la electrificación de los aviones, logrando con ello los aviones de futuro que permitan congelar y posteriormente reducir las emisiones emitidas por este medio de transporte.

“Un campo en crecimiento, que se espera sea el nuevo motor para esta actividad industrial, es la promoción de UAV y ATM, naves aéreas no tripuladas, tanto drones como otras naves de baja altura, cuyo desarrollo y utilidad pasan por crear infraestructuras e incorporar 5G, sistemas de conexión y soporte y una nueva normativa del espacio aéreo”, declaró Vilaplana.

“Durante la pandemia hemos visto que los drones son una apuesta tecnológica importante en la que la Unión Europea quiere también ser líder, tanto a nivel de los propios vehículos como de normativa y servicios, campos en los que queda mucho trabajo por desarrollar”, concluyó el representante de Airbus.

En el debate posterior, los ponentes estaban de acuerdo en que es necesario potenciar una mayor colaboración y una coordinación de todos los agentes a nivel nacional, que permitan que los esfuerzos que se lleven a cabo sean más eficientes y aprovechen al máximo nuestras capacidades actuales y la idoneidad de las condiciones climáticas de España para llevar a cabo las pruebas piloto necesarias.

También se destacó la necesidad de recuperar nuestra posición de líderes en aviación militar, aprovechando el know-how existente y las posibilidades que ofrece por su menor dependencia de los ciclos económicos.

Estas medidas, según los ponentes, ayudarán a recuperar la posición del mercado aeronáutico español, para conseguir que como tarde en 2023 se puedan recuperar los niveles de 2019.

Comentarios
El sector aeronáutico apunta a las naves no tripuladas como nuevo motor de crecimiento