Jornadas Internacionales de Pesca de Orpagu

Sector y administración prevén una baja ejecución del FEMPA “por sus limitaciones y falta de realismo”

Orpagu organizó este viernes en A Guarda la séptima edición de las Jornadas Internacionales de Pesca, que estuvieron centradas en el nuevo instrumento financiero de la UE (el FEMPA), la ciencia colaborativa y el peso de la opinión pública en la toma de decisiones.
Sector y administración prevén una baja ejecución del FEMPA “por sus limitaciones y falta de realismo”
Participantes en las Jornadas Internacionales de Pesca de Orpagu.
Participantes en las Jornadas Internacionales de Pesca de Orpagu.

"Tanto el sector como las administraciones coincidimos en que, por desgracia, las condiciones y limitaciones del FEMPA van a seguir provocando una baja ejecución del fondo. A pesar de ello, en Orpagu apostamos por el futuro de esta pesquería y aprovecharemos lo poquito que nos dejen para seguir mejorando en aquellos aspectos que sea posible”. De esta forma resumió la directora gerente de Orpagu, Juana Parada, la séptima edición de las Jornadas Internacionales de Pesca. Una cita, presencial y online, en la que también tuvo un peso importante el concepto de “ciencia colaborativa” y la necesidad de poner en valor los esfuerzos del sector “frente a las fake news de origen desconocido que pueden inclinar la toma de decisiones de las organizaciones regionales de pesca”. En esta línea, Parada destacó que “la incursión de la opinión pública en los foros de decisión nos obliga a reforzar la colaboración de sector, comercializadores y científicos para contrarrestar las informaciones falsas que tanto daño nos están haciendo”.

También subrayó la gerente de Orpagu, al igual que hicieron en sus intervenciones el representante de la Secretaría General de Pesca y la de la Consellería do Mar, en que la máxima que ha difundido la UE de que todo lo que no está expresamente prohibido es susceptible de subvención “es un mensaje muy atractivo, pero no se ajusta a la realidad”. En cuanto a las aportaciones que ha recibido el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para la redacción de los criterios que deben regir el FEMPA, Parada señaló la preocupación que suscita en todos los presentes la ascendencia del Ministerio de Transición Ecológica: “Se palpa su influencia en cada página”, dijo.

Fondos Next Generation para observadores electrónicos

Por otra parte, y en lo que se refiere a las tres líneas de ayudas de los Next Generation a las que puede acceder el sector pesquero, destacó la vinculada a la digitalización de la flota: “Se publicará el próximo mes de septiembre y puede ser muy interesante en cuanto a la observación electrónica y a la mejora de los sistemas de comunicación en los barcos”.

No obstante, la directora gerente de Orpagu insistió en la dificultad que tiene el sector en acceder a las ayudas europeas: “Por ejemplo, las inversiones a bordo sí, pero no aumentando la capacidad pesquera y estableciendo unas limitaciones que hacen casi imposible su cumplimiento y, por tanto, el poder acceder a ellas”. Por todo ello, lamentó que el FEMPA sea una oportunidad contenida “por un lado, por esa influencia del Ministerio de Transición Ecológica y, por otro, por sus requisitos. Aunque, insisto, debemos aprovechar al máximo todo lo que se nos ofrezca”.

Participantes en la jornada

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, fueron los encargados de inaugurar la jornada de trabajo que se prolongó hasta mediodía. Tras ellos, hablaron el investigador Jaime Mejuto; el presidente de Anecteam, Emilio Martínez; el Jefe de Área de la Unidad de Apoyo de DG Ordenación Pesquera de la Secretaría de Pesca, José Vicente Palmero, y la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez.


 

Comentarios
Sector y administración prevén una baja ejecución del FEMPA “por sus limitaciones y falta de realismo”