JUAN Mª VÁZQUEZ ROJAS ES ADEMÁS PRESIDENTE DEL CDTI

El secretario general de Ciencia e Innovación visitó ANFACO

Las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA en Vigo han recibido este martes la visita del secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Mª Vázquez Rojas.

El secretario general de Ciencia e Innovación visitó ANFACO
El secretario general de Ciencia e Innovación en la visita al centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA.
El secretario general de Ciencia e Innovación en la visita al centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA.

Vázquez Rojas, quien es además presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mantuvo una reunión con el vicepresidente de ANFACO, Juan M. Cerqueira, y el secretario general, Juan Vieites, y su equipo, quienes le dieron a conocer los fines y principios de la asociación que engloba a los fabricantes de conservas de pescado, así como las actividades realizadas en su centro tecnológico.

En el encuentro se hizo un repaso a los proyectos realizados y futuros con el CDTI, como las convocatorias CIEN, de las cuales ANFACO tiene cinco en desarrollo: METASIN, PROGRESO, TECFOOD, SATISFOOD, TOLERA. También se abordó la continuidad en convocatorias de referencia como Feder Innterconecta donde la industria conservera participó activamente en proyectos como Musseltop, Robicos, Pesmetec o Soleris, entre otros; o la colaboración en I+D con Corea del Sur gracias a la financiación EKA mediante el proyecto Biocos. Asimismo, se repasó el éxito del reciente lanzamiento de proyectos de inversión FEMP para actividades de transformación de los productos de la pesca y acuicultura.

Visita al CYTMA

A continuación, se realizó una visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), donde el secretario general de Ciencia e Innovación pudo conocer las actividades que realiza como agente dinamizador de la I+D+i empresarial en el sector alimentario, así como sus amplias capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación que, unido a su cultura emprendedora y creativa, favorecen la capitalización del conocimiento y la generación de valor.

En la visita, se incluyó la Unidad de Innovación Internacional de ANFACO-CECOPESCA, apoyada y promovida por el CDTI, siendo un hito que ha permitido alcanzar en 2017 un total de 13 proyectos internacionales, de los cuales cinco son H2020.

La visita de Vázquez Rojas se cerró en el Museo ANFACO de la Industria Conservera, cuya misión fundamental es la conservación del patrimonio industrial y bibliográfico de la industria conservera de pescados y mariscos española y la difusión de su historia.

Comentarios
El secretario general de Ciencia e Innovación visitó ANFACO