Jornada “Reactivación del sector exterior tras la pandemia: herramientas para las empresas gallegas”

Santander, Club de Exportadores, Cesce y Cofides exponen sus apoyos a la internacionalización

El Banco Santander, Club de Exportadores, Cesce y Cofides organizaron en A Coruña una jornada sobre la recuperación del sector exterior tras la pandemia, en la que cerca de medio centenar de empresarios gallegos pudieron conocer las herramientas que estas entidades ponen a su disposición para impulsar su internacionalización.

Santander, Club de Exportadores, Cesce y Cofides exponen sus apoyos a la internacionalización

En la jornada se constató que la recuperación del comercio exterior es evidente, como demuestran los datos de exportaciones e importaciones, con incrementos superiores al 22%, pero no está exenta de incertidumbres. “Porque cuando vemos que el tema sanitario que ha sido el origen de todo, se va solucionando, nos saltan otros factores muy negativos para el comercio internacional, como es el caso de los abastecimientos y el tema de la energía, el rasgo que define la situación actual es que sigue la incertidumbre, una incertidumbre que a los empresarios nos hacer replantearnos todas nuestras estrategias”, señaló Joaquín de la Herrán, vocal de la junta directiva del Club de Exportadores y director de Ohmalink.

Una recuperación que han notado también en Cofides, sociedad mercantil estatal que facilita financiación a empresas españolas para proyectos de inversión en el exterior. “Estamos notando que 2021 está siendo un año de reactivación, especialmente a partir de junio. La implantación de las empresas en el exterior se está viendo reactivada y proyectos de empresas gallegas o españolas que ya estaban fuera y que tenían pendientes poder ampliar sus empresas, o empresas que están valorando nuevos mercados en los que implantarse, están retomando niveles similares a los de 2019. Atendiendo mucho a los efectos de la pandemia y el coste de la energía y las materias primas a la hora de valorar nuevos proyectos pero sí que se nota, frente a 2020, que la internacionalización se está reactivando”, explicaba Cristina Mena, subdirectora de Desarrollo de Negocio de Cofides.

A este respecto, Galicia es la cuarta comunidad autónoma por volumen de proyectos presentados a Cofides, y alrededor del 66% de ellos proceden de pymes. Son datos aportados por la directiva de Cofides, quien repasó los instrumentos de apoyo financiero del organismo a las empresas, tanto de deuda como de capital o una combinación de ambos.

Por su parte, la representante de Cesce señaló que a lo largo de 2020 la entidad ha gestionado 2.000 millones de seguro emitido de una línea de crédito circulante extraordinaria por el covid, casi el 80% de ella para pymes internacionalizadas. “Esta línea está casi agotada. Y otra cosa que hemos hecho en paralelo, ha sido gestionar con mucha flexibilidad los contratos que teníamos en cartera y por lo tanto darles una oportunidad y hacer una especie de paréntesis y dejando que evolucionaran. Estamos muy contentos con el resultado porque la siniestralidad en nuestra cartera está siendo muy bajita y eso pone de manifiesto que las medidas que hemos tomado han sido las acertadas. Estamos trabajando en promover la sostenibilidad en nuestros proyectos, vamos a lanzar la póliza verde de exportación y la póliza verde de inversión, centrados para captar y darle un mayor incentivo a la cobertura y aseguramiento de proyectos sostenibles, como instrumento para fomentar esa transición energética”, detalló Beatriz Reguero, directora de Área de la Cuenta del Estado de Cesce.

Finalmente, el representante de Santander ratificó lla vocación de ayuda al sector exterior español de la entidad financiera. “Ponemos a disposición de nuestros clientes Santander Trade una plataforma en la que se puede agrupar toda la información que las empresas necesitan saber de los productos que pretenden comprar fuera o de aquellos que pretenden vender, incorporamos cuales son los principales países de destino, cuales son los principales distribuidores, etc. Y además Santander Trade Club Alliance ,en el cual 21.000 clientes de Santander en las 16 geografías en las cuales está presente Banco Santander están interactuando en un entorno de confianza para vender sus productos a clietnes que están interesados en otras geografías o para comprar aquellos componentes o suministros que no encuentran en el mercado doméstico”, señaló Pablo de la Torre, director comercial de Negocio Internacional de Banco Santander.

La jornada finalizó con un turno de preguntas en el que los presentes pudieron resolver sus dudas y un posterior café networking.

 

Comentarios
Santander, Club de Exportadores, Cesce y Cofides exponen sus apoyos a la internacionalización