Explicaron la Norma UNE 19602 sobre Sistemas de Gestión de Riesgos Tributarios

S4 y Aproin explican las ventajas de apostar por el compliance tributario

Grupo S4 y Aproin (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra) han organizado este martes en Vigo la jornada “Nuevas prácticas en la Prevención de Riesgos Fiscales: el Compliance Tributario".

S4 y Aproin explican las ventajas de apostar por el compliance tributario
Manuel Fidalgo, Eugenia Sánchez y Javier Garrido, en la jornada.
Manuel Fidalgo, Eugenia Sánchez y Javier Garrido, en la jornada.

La jornada, celebrada en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) con el apoyo de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), tenía por objetivo explicar las ventajas de implantar un sistema de cumplimiento completo y efectivo en la gestión de riesgos tributarios. 

Abrió las intervenciones Javier Garrido, presidente de Aproin, quien agradeció a los asistentes su “voluntad por formarse e informarse sobre protocolos preventivos en materia fiscal, apostando por una dirección empresarial ética y preventiva”. Tras sus palabras, cedió el testigo a Eugenia Sánchez, responsable del Departamento de Consultoría Legal en S4, encargada de explicar la reciente Norma UNE 19602 sobre Sistemas de Gestión de Riesgos Tributarios. Tal y como indicó, “la finalidad de esta norma es doble: por un lado, aporta directrices a las organizaciones para detectar riesgos tributarios, corregirlos si se producen y prevenir futuras incidencias. Por otro, promueve la cercanía entre la Agencia Española de la Administración Tributaria y los administrados”, indicó.

La incorporación de pautas de actuación preventivas “dotará de seguridad jurídica a las organizaciones, tanto en el sector privado como en el público una vez analizados sus riesgos fiscales y con independencia del tamaño de la empresa”, indicó la experta.

Por su parte, Manuel Fidalgo, director comercial de S4, indicó como “llegado el caso, el compliance tributario puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Administración y los Tribunales la voluntad de la empresa de actuar correctamente, mostrándose así la importancia de implantar un plan de cumplimiento normativo adaptado a las necesidades de cada organización”.

Tal y como concluyó Eugenia Sánchez, “el objetivo de esta normativa es fomentar una cultura de cumplimiento en materia fiscal y desde S4 pretendemos ayudar a las empresas a evitar o atenuar los perjuicios económicos que puedan derivarse de procedimientos de inspección tributaria ya que, llegado el caso, pueden incluso desembocar en situaciones de insolvencia empresarial. Queda patente cómo el futuro de las empresas tiende hacia la existencia de protocolos preventivos no solo a nivel tributario, sino también a nivel Penal a través de los corporate compliance program y en la gestión correcta y autorizada de los datos personales de los usuarios”.

La jornada finalizó con un turno de ruegos y preguntas por parte de los asistentes, en el que se expusieron casos reales y posibles resoluciones legales en materia fiscal.

Comentarios
S4 y Aproin explican las ventajas de apostar por el compliance tributario