Rajoy, González y De Guindos, entre los participantes en la segunda jornada del II Foro La Toja

Reivindican la gobernanza y la estabilidad institucional como respuesta a la pandemia

La segunda jornada del Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha ofrecido diferentes visiones sobre la reconstrucción de la economía y la sociedad después de la pandemia del covid-19, donde el denominador común ha sido la reivindicación de la gobernanza y la estabilidad institucional como elementos centrales para afrontar con garantías situaciones complejas como la pandemia.
Reivindican la gobernanza y la estabilidad institucional como respuesta a la pandemia
El expresidente del Gobierno Felipe González, en rueda de prensa en el Foro La Toja.
El expresidente del Gobierno Felipe González, en rueda de prensa en el Foro La Toja.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que “muchos españoles tienen temor por la pandemia, pero también por lo que está pasando al poner en tela de juicio todo lo que se hizo en los últimos 40-50 años y los que creemos en la Constitución debemos defenderla”. Y ha remarcado que ciertas instituciones, como la monarquía, han dado estabilidad al país, para el mayor progresos económico y social de la historia de España. En este sentido, ha remarcado que es importante lograr “consenso en una situación de estas características y es increíble que las administraciones no se pongan de acuerdo”.

Por su parte, el también expresidente Felipe González, en una comparecencia ante la prensa, ha abundado en la idea de que en las crisis es necesario “ponerse de acuerdo para proveer certidumbre frente a la incertidumbre, tanto desde el punto de vista de los partidos como de patronal y sindicatos”. Es decir, también ha remarcado que la gobernanza es fundamental para superar este tipo de crisis, ya que ha insistido en la obligación de un “acuerdo a máximo nivel”. Además, ha remarcado que “ha habido enorme confusión porque la co-gobernanza no es la respuesta a una situación excepcional, es la manera de gobernar habitualmente un estado descentralizado, pero hemos confundido descentralizar con centrifugar, que crea reinos de taifas sin coordinación, que no son solo movimientos independentistas”.

Las recetas del Banco Central Europeo

Por su parte, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha indicado que la previsión es de una “recuperación intensa y rápida” para las economías europeas pero que será “incierta y desigual, ligada a la pandemia y una vacuna” y que a finales del 2022 no se habrá recuperado la economía a los valores previos al coronavirus. En este sentido, ha vaticinado que no habrá más confinamientos generales para evitar una nueva caída intensa de la economía.

De Guindos también ha resaltado que “los países que mejor van son los que tienen instituciones que funcionan. La gobernanza es fundamental para enfrontar situaciones como la de la pandemia”. Y ha insistido que lo importante es gastar para incentivar la economía, pero gastar bien.

Finalmente ha afirmado que desde el BCE se está estudiando crear un euro digital, una divisa que sería “una variable importante en un mundo cada vez más digital, acelerado porla pandemia”. “Hay que ir con cuidado, pero creo que la senda es esa”, ha remachado.

Sesiones con ideas afines

Las otras mesas de la segunda mañana del Foro La Toja han sido ‘La Reconstrucción, II’, en las que se ha advertido que los fondos que llegarán de la UE no son un cheque en blanco, sino que deben justificarse y destinarse a proyectos como la transición digital o la economía verde. En esta sesión han intervenido José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director general adjunto del Grupo Renault; Emiliano López Achurra, presidente de Petronor; Jaime Malet,presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresario y como moderador, Nacho Cardero, director del periódico digitalEl Confidencial.

A continuación, se ha desarrollado la mesa ‘Un diálogo intergeneracional sobre valores’, que ha servido para revindicar la necesidad de la formación, así como la necesidad de que la política y la gobernanza funcionen para hallar las mejores soluciones y lograr la confianza de la ciudadanía. En esta sesión han participado Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Lucía Gandarillas, de The Aspen Institute España Alumni; y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. Ha ejercido de moderador José Mª de Areilza, secretario general del The Aspen Institute España.

Comentarios
Reivindican la gobernanza y la estabilidad institucional como respuesta a la pandemia