El evento está abierto hasta el martes en el San Francisco Hotel Monumento de Santiago

El Revera Vinum pondrá en valor las excelencias de los vinos gallegos

La promoción de los vinos gallegos es el objetivo de Revera Vinum, evento promovido por la Asociación Hostelería Compostela y organizado por Escenoset, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, que se celebra este lunes y martes en el San Francisco Hotel Monumento de Santiago.
El Revera Vinum pondrá en valor las excelencias de los vinos gallegos
Autoridades en la inauguración de Revera Vinum en Santiago de Compostela.
Autoridades en la inauguración de Revera Vinum en Santiago de Compostela./MARGEN FOTOGRAFÍA.

En la inauguración de Revera Vinum participaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, entre otros invitados, que fueron guiados por la zona expositiva por Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela.

Al igual que el año pasado, la Xunta de Galicia aprovechó el encuentro para identificar el potencial vitivinícola gallego y ponerlo en valor ante los visitantes profesionales, haciéndolos conscientes de su importancia y de su alcance, tal y como puso de manifiesto el conselleiro de Medio Rural, quien recordó la participación de la Consellería a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) en el Túnel del Vino y en una serie de catas comentadas de vinos y aguardientes y licores tradicionales de Galicia, armonizadas con otros productos con indicativo de calidad, orientadas a profesionales del sector, como comerciales, distribuidores y prescriptores.

El objetivo, tal y como destacó José González, es “promover uno de los productos que desde el punto de vista de la comercialización representa la punta de lanza de la producción agroalimentaria”, haciendo hincapié en el apoyo de la Xunta al vino gallego, tanto en diversas ferias internacionales como en el Revera Vinum, “que el año pasado funcionó muy bien”.

Los visitantes podrán conocer en el Túnel del Vino más de 80 bodegas de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IXP), con referencias muy interesantes y entre las que se incluyen marcas premiadas en las Catas de Galicia 2022.

Por su parte, Javier Míguez, director técnico del Revera Vinum, se mostró muy satisfecho con la buena acogida del evento “que desde el minuto cero ha estado muy animado, con la presencia de sumilleres tanto de Galicia con de otras partes de España, como La Rioja, Salamanca, León o Asturias”, y la “buena impresión” que está causando entre los profesionales.

Además, recordó que el evento “cuenta con un completo programa de actividades de lo más interesante pensadas para poner en valor nuestros vinos y demostrar que pueden codearse con los de cualquier parte”.

También destacó la entrega de la Distinción Revera Vinum a Francisco Rego, acto con el que se clausurará este marte el encuentro, y que fue seleccionado por un jurado profesional para reconocer “su lucha por la recuperación de las variedades autóctonas”.

Programa para el martes 28

El Revera Vinum volverá a abrir sus puertas el martes 28 de marzo con un completo programa de actividades, en el que destacan las ponencias Castes tintas en crianza, con Cecilia Fernández (10.00 horas); Armonías Gastronómicas Baka by Discarlux & Pazo de Rubianes. Embutidos curados e carne madurada de vaca, con Miguel Núñez y Adrián Lage (12.30 horas); Ponte da Boga, armonías gastronómicas, con Dominique Roujou de Boubée y Queco Arias (13.00 h); Cata añada histórica 2015, con Iria Otero, Juan Chamorro, David Rial, Pablo Vidal, José Luis Bouzón y Andrea Obenza (17.00 horas), y el Taller básico de interaccións entre viño e comida, con Jorge Vila y David Martín (19.00 horas).

Las entradas están a la venta al precio de 10 euros el día, siendo el horario de la feria de 10 a 20.30 horas, ininterrumpidamente. Cada localidad da acceso a la zona expositiva, al Túnel del Vino y a las actividades gratuitas, mientras que el precio de las actividades de pago van de los 25 a los 45 euros, y dan acceso a la feria para visitarla.

El Revera Vinum pondrá en valor las excelencias de los vinos gallegos