Almorzo dixital R organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia

El responsable de Transformación Digital de R avanza las claves para consolidar la mentalidad digital en las empresas

El responsable de IoT y Transformación digital de R, Alberto Díaz Freire, pilotó este jueves el webinar "Mindset Digital, lo necesario para que una empresa tenga una verdadera mentalidad digital", en el marco de un nuevo almorzo dixital R, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.
El responsable de Transformación Digital de R avanza las claves para consolidar la mentalidad digital en las empresas
Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios, y Alberto Díaz Freire, responsable de IoT y Transformación Digital de R, en un momento del webinar.
Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios, y Alberto Díaz Freire, responsable de Transformación Digital de R, en un momento del webinar.

El término “Mindset” o programación mental hace referencia al conjunto de pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mente, determinando cómo nos comportamos. Aplicado al mundo de la tecnología y la innovación en el entorno empresarial, este concepto nos lleva a plantearnos en la actualidad en qué ha de cambiar nuestra mente, cómo hemos de “mentalizarnos”, cuáles son las ideas y las claves que van a permitir a nuestros negocios competir, modernizarse, avanzar y optimizarse. La respuesta exige poner el foco, ineludiblemente, en otro concepto que ya camina y se desarrolla al compás del devenir de las empresas en nuestros días: “digitalización”. Así, si hablamos de “Mindset digital” nos referimos, precisamente, a todas esas claves y conocimientos que el empresario y, de manera transversal toda la organización, han de conocer para realizar un proceso de transformación digital completo. De todo ello ha hablado Alberto Díaz Freire, responsable de Alianzas, IoT y Transformación digital de R y del Grupo Euskaltel, en un nuevo almorzo dixital R del Círculo de Empresarios de Galicia titulado “Mindset Digital, lo necesario para que una empresa tenga una verdadera mentalidad digital”.

Al encuentro en formato virtual, se unieron cerca de un centenar de profesionales de diferentes sectores en busca de respuestas y referentes para seguir avanzando en los respectivos procesos de digitalización de sus negocios o para decidirse a arrancar ahora con ellos. Alberto Díaz avanzó las claves para consolidar una verdadera mentalidad digital en toda la organización, que le permita llevar a cabo con éxito esa estrategia de digitalización. Aspectos como la necesidad de incorporar metodologías ágiles, identificar competencias, nuevos modelos de empresa y habilitadores tecnológicos, entre otras muchas cosas.

Dato y cliente, referentes

Según explicó el responsable de Transformacion digital de R, el dato es y continuará siendo el activo más importante en nuestra organización porque “todo deja hoy un rastro digital -asegura Alberto Díaz-, todos somos sensores de alguna manera y es preciso que predispongamos nuestra mente para aprovechar esas ventajas en nuestras empresas”.

Díaz subrayó también que el paso del tiempo no ha desfocalizado al cliente como referencia primera de los modelos de negocio actuales. “El/la cliente/a sigue ocupando un lugar central, en el núcleo del discurso; pero los contextos cambian y debemos responder ahora a personas que buscan inmediatez y agilidad para cubrir sus necesidades desde diferentes dispositivos tecnológicos. (…) La clave está, por tanto, en adaptarnos a lo que reclaman los/las clientes/as a la hora de usar la tecnología”.

Nuevos modelos de negocio

Mindset digital, por tanto, conlleva replantearnos de qué manera estamos desarrollando la estrategia empresarial, cuál es nuestro modelo de negocio y qué debemos cambiar o potenciar en él para sacarle el máximo partido con el apoyo de la innovación y de las nuevas tecnologías. Digitalizar la empresa se ha convertido en una exigencia que ya nadie cuestiona para optimizar los resultados del negocio. Todo ello repercutirá directamente en nuestra manera de ofrecer productos y servicios y siempre con una clara orientación a la mejora de la competitividad a todos los niveles. “Estamos viviendo el cambio tecnológico más grande de la Historia de la Humanidad”, ha asegurado Alberto Díaz, para quien “las revoluciones tecnológicas siempre se observan como un riesgo, con un alto grado de incertidumbre; pero el tiempo ha demostrado también que todo eso puede superarse en aras del avance y del desarrollo tecnológico…” Para Díaz, es muy importante “aprovechar todas las ventajas competitivas que la digitalización nos ofrece; si lo hacemos, hasta los más pequeños pueden ser gigantes, como en el mito de David frente a Goliat”. El responsable de Transformación digital del operador gallego, en esta línea, animó a los participantes en el almorzo dixital R de esta mañana a “no tener miedo y a entrentarse a esta nueva realidad para convertir sus empresas en verdaderamente competitivas.

Comentarios
El responsable de Transformación Digital de R avanza las claves para consolidar la mentalidad digital en las empresas