La delegada territorial de ICEX presentó el programa ICEX Vives

La Representación de la Comisión Europea llama a aprovechar las ventajas de los acuerdos de libre comercio

Vigo acogió este martes "Hablemos de comercio. Galicia en el mundo", un encuentro empresarial para impulsar el comercio gallego internacionalmente. Organizada por la Comisión Europea en colaboración con el ICEX, en la jornada se detallaron los beneficios que la UE ofrece a los negocios exportadores.

La Representación de la Comisión Europea llama a aprovechar las ventajas de los acuerdos de libre comercio
Asistentes al encuentro "Hablemos de comercio. Galicia en el mundo" celebrado en Vigo.
Asistentes al encuentro "Hablemos de comercio. Galicia en el mundo" celebrado en Vigo./TWITTER COMISIÓN EUROPEA.

Más de una veintena de empresarios gallegos han asistido en la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) a la jornada "Hablemos de comercio. Galicia en el mundo", organizada por la Comisión Europea en colaboración con el ICEX. El encuentro se ha centrado en mostrar las oportunidades de comercio internacional que brinda la Unión Europea y animar a aquellos empresarios que están pensando en impulsar sus negocios en el exterior.

Mario Santos, jefe de Unidad Aguas Europeas y Atlántico Norte de la AECP, ha dado la bienvenida a los asistentes. Por su parte, Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, ha detallado las políticas comerciales de la Unión Europea, a través de las características de los acuerdos que la Unión Europea tiene con países terceros. Todo ello, haciendo hincapié en que se deben “aprovechar las posibilidades que se nos ofrecen para incentivar nuestro comercio en el exterior”.

La participación de Lucas González finalizaba animando a los asistentes a consultar información a los organismos oficiales, con la finalidad de facilitar las exportaciones, aumentar los negocios y contactos que pueden alcanzar las empresas gallegas.

Patricia Pérez Martínez, directora territorial de Comercio de ICEX en Galicia, ha ofrecido información sobre el comercio exterior gallego y las posibilidades a las que se puede optar insistiendo que: “existen acuerdos de libre comercio que pueden ofrecer múltiples ventajas a los empresarios”.

Programa ICEX Vives

Más allá de reflejar y ofrecer las opciones a las que pueden acceder los empresarios, para ofrecer sus productos fuera del territorio nacional, Patricia Pérez ha presentado el programa ICEX Vives, orientado a la formación de talento para una internacionalización sostenible. Un proyecto destinado a jóvenes desde los 18 hasta los 30 años y en el que la empresa, además de incentivar el empleo juvenil, ofrece una formación específica en exportaciones y comercio exterior.

Más tarde, Jaime Gayá Moreno, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, comentó los requisitos formales para la obtención del trato preferencial en las aduanas. El ponente ha definido ampliamente los perfiles que pueden ser útiles para la empresa exportadora, añadiendo más información sobre el receptor de la exportación. La explicación se ha dado desde el punto de vista administrativo, con la finalidad de facilitar el proceso al exportador.

El punto final de la jornada se ha dado con un espacio abierto a los asistentes que han tenido la oportunidad de resolver dudas sobre aspectos concretos que surgen en el momento de la internacionalización del comercio.

Comentarios
La Representación de la Comisión Europea llama a aprovechar las ventajas de los acuerdos de libre comercio