VI Jornadas de rehabilitación MásMadera

La rehabilitación en madera, un halo de esperanza para el sector

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, con la colaboración de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera) ha organizado la sexta edición de las Jornadas de Rehabilitación MásMadera, que se han celebrado de forma online debido a las limitaciones impuestas por el covid.
La rehabilitación en madera, un halo de esperanza para el sector
Participantes en la mesa redonda de las jornadas MásMadera.
Participantes en la mesa redonda de las jornadas MásMadera.

Castroferro Arquitectos, Pernas Varela, Ola Estudio y Ansede Quintáns Arquitectos han compartido con cerca de 200 asistentes diferentes soluciones en madera a la hora de rehabilitar. Todos los profesionales han coincidido en señalar a la madera como el mejor material a la hora de buscar espacios confortables que se adapten a los criterios de sostenibilidad que deben marcar el futuro en el ámbito de la construcción y el urbanismo. 

En el marco de estas jornadas se ha recordado cómo la rehabilitación se convirtió en un revulsivo en crisis que ya vivimos en el pasado. Por ello, ante la situación actual, en la que se valora más que nunca la confortabilidad de los hogares, esta disciplina ofrece nuevas alternativas, así como un halo de esperanza para el sector.

La secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elvira Carregado, fue la encarga de moderar una mesa redonda con los ponentes, en la que se volvió a incidir en la importancia del uso de materiales naturales, no solo en construcción y rehabilitación, sino también en el entorno. Todos destacaron las cualidades de la madera, indicando que será, sin duda, el material que marque el futuro de las viviendas, las ciudades y nuestro entorno. También coincidieron en señalar la importancia de que exista una política de país que impulse el uso de este material.

Promoción pública del uso de la madera

Mismo aspecto en el que incidió el director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, durante la inauguración de las jornadas. Según lema, impulsar el uso de maderas locales en la rehabilitación y la construcción ayudará a consolidar la cadena de valor desde el promotor hasta el propietario del monte. 

El director de Xera explicó que es necesario poner a disposición de los profesionales garantías sobre el uso de la madera, y por ello la Xunta avanza con convenios como el de Pemade para la caracterización de especies lcoales, la elaboración de la Guía de Marcado CE para fabricantes o la herramienta TRABE para el cálculo estructural. También se está facilitando asesoramiento a través de convenios con la Universidad de Vigo o la Catedral de Santiago, impulsando jornadas formativas y visitas técnicas a obras ejecutadas en madera o promoviendo obras ejemplares en edificios públicos. 

Ignacio Lema recordó que la Xunta acaba de resolver la orden de ayudas para promover el uso de la madera. Entre otras iniciativas, se aprobaron 19 proyectos de rehabilitación de naves o locales comerciales y otros 89 de viviendas unifamiliares.

 

 

 

Comentarios
La rehabilitación en madera, un halo de esperanza para el sector