EN LA JORNADA TÉCNICA DE LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE MEJILLÓN DE GALICIA

Regades presenta la aceleradora para la internacionalización del sector naval y pesquero

El  delegado de la Zona Franca de Vigo anunció, durante la celebración de la conferencia técnica de Opmega, la próxima convocatorIa de una aceleradora sectorial para la internacionalización del sector naval y pesquero, Marexterior.
Regades presenta la aceleradora para la internacionalización del sector naval y pesquero
La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, en la clausura de la jornada de Opmega./L.POLO.
La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, en la clausura de la jornada de Opmega./L.POLO.

La aceleradora sectorial Marexterior fue una de las herramientas que el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, puso a disposición de las empresas productoras de mejillón en la apertura de la conferencia técnica organizada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega). 

Además, Regades informó sobre la posibilidad de acceder a fondos de capital riesgo y capital semilla a través de la sociedad Vigo Activo y la disposición de fondos de la Unión Europea conseguidos por el Gobierno de España

La jornada "Promoción del producto y el oficio, internacionalización del sector" ha estado financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y ha tratado de las estrategias de comercialización e internacionalización, así como de los programas de apoyo que permitan promover la producción y comercialización del sector del mejillón.

En su clausura, la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó el esfuerzo realizado por el sector bateeiro durante la alerta sanitaria por el coronavirus para suministrar alimento de calidad a la ciudadanía así como su compromiso en la lucha contra la pandemia. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego recordó que el plan Avantemar para la reactivación del complejo mar-industria de Galicia incluye 16 millones en apoyos al sector acuícola repartidos entre este año y el próximo.

“Vuestro compromiso fue inquebrantable, vuestra responsabilidad total y, por eso, debemos poner en valor vuestro papel y mostrar nuestra gratitud porque forméis parte de la inmensidad del mar de Galicia”, subrayó Rosa Quintana, que recordó que el sector pudo aguantar gracias a la demanda de las conserveras pues los pedidos del canal Horeca se redujeron al mínimo. Aun así, explicó la representante de la Xunta, el sector sufrió mucho en estos meses y será difícil volver a los niveles de producción y facturación previos a la pandemia. 

Cifras del sector

El objetivo del sector mejillonero gallego es retomar la buena senda iniciada en 2009, año en el que se dio seguridad jurídica a las concesiones administrativas del sector con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Galicia y desde el que la producción de mejillón aumentó un 13% y los ingresos derivados de su venta más de un 26%. De hecho, Rosa Quintana destacó los buenos resultados cosechados por el sector en 2019, “con los que hace méritos para ser considerada una potencia mundial a nivel acuícola”, al sacar al mercado 255.000 toneladas de mejillón por un importe próximo a los 112 millones de euros.

El reto del sector, incidió la conselleira del Mar en funciones, es mantener su apuesta por ser más competitivo, más innovador y más internacional y por adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo. Al mismo tiempo, añadió, será vital estimular el consumo mediante campañas de promoción de los productos del mar y reforzar la presencia internacional con medidas alternativas a las ferias internacionales, que en la actualidad no se pueden celebrar a consecuencia de las restricciones por la alerta sanitaria.

Comentarios
Regades presenta la aceleradora para la internacionalización del sector naval y pesquero