FORO DE DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LAS ZONAS FRANCAS ANTE LOS RETOS DEL COMERCIO MUNDIAL

Regades asiste en Barcelona al Congreso Mundial de Zonas Francas

Desarrollar las zonas francas como espacios capaces de afrontar una transformación global económica marcada por la irrupción de la "cuarta revolución industrial", ha sido la materia de debate del V Congreso Mundial de Zonas Francas, que se está celebrando en Barcelona.

Regades asiste en Barcelona al Congreso Mundial de Zonas Francas
La ministra de Hacienda en funciones, acompañada de los delegados de las zonas francas españolas.
La ministra de Hacienda en funciones, acompañada de los delegados de las zonas francas españolas.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro mundial de zonas francas, al que ha asistido también el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades. Regades ha ofrecido la Zona Franca de Vigo para implantar un programa piloto de gestión 4.0 “que agilice los trámites aduaneros, que nos abra  a mercados globales y nos ayude a captar inversión extranjera”, y ha aprovechado para invitar a la ministra a visitar la zona franca viguesa.

Los ponentes internacionales V Congreso Mundial de Zonas Francas (World FZO Annual International Conference and Exhibition) han manifestado que la globalización y digitalización suponen los mayores retos del sector del comercio internacional y que se contempla que las zonas francas se transformen progresivamente en hubs innovadores que fomenten la actividad económica en sus territorios y que evolucionen más allá de su rol tradicional de entornos de importación y exportación no sometidos a los aranceles aduaneros.

A la apertura del Congreso Mundial de Zonas Francas también han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el presidente de la World FZO, Mohammed Alzarooni.

Salón de la Logística

El Congreso Mundial de Zonas Francas está coincidiendo en Barcelona con diversos salones, como el Salón de la Logística (SIL), con el tercer eDelivery Barcelona Expo &Congress, y el Intrade Summit BCN. Dentro del SIL, representantes de la Zona Franca de Vigo participarán en los debates sobre la “logística en la industria de la movilidad” que tratarán específicamente temas que afectan al sector de la automoción, por lo que Vigo tiene un especial interés.

La jornada de este jueves finalizará con una cena de gala que presidirá el Rey. A la cena a la que acudirá Regades con todos los delegados de las zonas francas españolas, acudirá también la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otras personalidades.

Comentarios
Regades asiste en Barcelona al Congreso Mundial de Zonas Francas