PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE MUJERES PROFESIONALES EN OURENSE

Referentes Galegas suma ya 220 registros

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, el vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense, Jorge Pumar Tesouro, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, inauguraron la presentación del programa Referentes Galegas en Ourense.

Referentes Galegas suma ya 220 registros
Jesús Vázquez, Susana López Abella, Carla Reyes, Jorge Pumar (2ª fila), y Inés Rodríguez, Lucía López, Dora Casal y Elena Paz, en la presentación de Referentes Galegas en Ourense. /P.L.
Jesús Vázquez, Susana López Abella, Carla Reyes, Jorge Pumar (2ª fila), y Inés Rodríguez, Lucía López, Dora Casal y Elena Paz, en la presentación de Referentes Galegas en Ourense. /P.L.

Carla Reyes, presidenta de Executivas, indicó que “estamos muy orgullosas de presentar este directorio ya que es nuestra aportación para crear un auténtico inventario del talento femenino gallego que seguiremos alimentando  día a día”.

El acto que estuvo presentado por Diana Nogueira, contó con la asistencia de medio centenar de personas, mayoritariamente mujeres, referentes en diversos sectores profesionales. Mónica Peláez y Lidia Enrich, miembros de la Junta Directiva de Executivas y coordinadoras del proyecto, que presentaron la herramienta web y el funcionamiento del directorio para todas aquellas personas que quieran proponer a nuevas referentes.

Después se dio paso a una mesa de debate compuesta por Referentes Galegas de Ourense, como son Dora Casal Domínguez, directora adjunta de Roberto Verino, Inés Rodríguez Rodríguez, diseñadora artesana textil y directora de Inés RiR & co, Lucía López Pérez, directora de personas en Forgal Talent, y Elena Paz Álvarez, presidenta de la Asociación de Viudas de Ourense, en la que se debatieron diferentes temas relacionados con el programa y el futuro de la mujer en el ámbito profesional.

Directorio de mujeres profesionales

Referentes Galegas es el primer directorio que se crea con el objetivo de reunir al menos a 500 mujeres profesionales destacadas y líderes en todos los ámbitos de la sociedad gallega.  En la actualidad cuenta con más de 220 registros. Se trata de una herramienta útil para que los medios de comunicación, las entidades de cualquier índole o los organizadores de foros y encuentros puedan tener un espacio en el que encontrar a mujeres destacadas en todos los ámbitos profesionales y que pueden aportar una valoración experta.

Otro de los objetivos del programa Referentes Galegas es dar visibilidad a todas las profesionales y que sirvan como una referencia o un modelo a seguir para las jóvenes gallegas. “Desde Executivas identificamos la falta de visibilidad y la ausencia de modelos a seguir por parte de nuestras niñas y jóvenes a la hora de elegir su carrera profesional, siendo una de las barreras más importantes para conseguir la igualdad real” según explicó Carla Reyes.

Convenio con las universidades

El programa cuenta con el apoyo de las tres universidades gallegas, que se comprometieron a difundir el proyecto Referentes Galegas entre el alumnado y profesorado de cada uno de los campus, además de colaborar en la aportación de nombres de mujeres destacadas en su ámbito y vinculas a la universidad.

Comentarios
Referentes Galegas suma ya 220 registros