El rector Juan Viaño recogió en Madrid el Premio Universidad Empresa

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa reconoce el elevado nivel de transferencia de la USC

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, recogió este jueves en el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte el Premio Universidad Empresa que la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) le concedió a la USC por su "elevado nivel de transferencia".

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa reconoce el elevado nivel de transferencia de la USC
Juan Viaño recibió este jueves en Madrid el Premio Universidad Empresa.
Juan Viaño recibió este jueves en Madrid el Premio Universidad Empresa.

Desde hace casi tres décadas la Universidad de Santiago de Compostela ha mostrado su compromiso con la transferencia de resultados de investigación a la sociedad. No en vano, es la primera universidad española en solicitudes de patentes PCT y fue pionera en la gestión de transferencia bajo modelos de Empresa de Base Tecnológica impulsando el primer programa de emprendemento universitario (Empresa Concepto) y creando Unirisco, primera sociedad de capital riesgo e iniciativa universitaria. Además, la USC mantiene una relación abierta y consolidada con la empresa, con un promedio de 250 contratos de I+D al año, más de 400 clientes/socios fidelizados y la gestión de cuatro Unidades Mixtas universidad-empresa.

El rector compostelano, Juan Viaño, recordó que la apuesta de su universidad por la transferencia de I+D derivó en 300 empresas promovidas, de las cuales más de 50 son de carácter tecnológico altamente innovador. "Esos números -dijo- no ocultan a cada vez mayor complejidad que presentan las cadenas de valor del conocimiento innovador. Por eso estamos obligados a gestionar con eficiencia, pero también con cierta valentía, los nuevos modelos de gestión público-privado que faciliten los procesos de investigación-transferencia".

Por su parte, el presidente de la REDFUE, Eduardo Manrique, destacó que "las empresas en unos años necesitarán trabajadores diferentes y por tanto es necesario identificar el perfil del 'empleado del futuro' para formarlos ahora. Es imprescindible que el mercado de trabajo, en general, y el sistema educativo en particular estén preparados y ofrezcan respuestas adecuadas. No sólo las empresas tienen que prepararse, sino también las universidades".

Los premios

REDFUE creó en el año 2000 los premios Universidad Empresa con el objeto de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. En el apartado de empresa, este año ganó Ingeteam por su colaboración estrecha con diferentes universidades españolas.

 

 

Comentarios
La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa reconoce el elevado nivel de transferencia de la USC