Mesa redonda sobre exportación e internacionalización

“La recuperación económica vendrá de la mano de la exportación”

IFFE Business School organizó una sesión online sobre exportación e internacionalización en tiempos del covid-19 en la que se resaltó el papel que jugará la exportación para salir de esta crisis.
“La recuperación económica vendrá de la mano de la exportación”

Guiados por Pablo López Blanco, director académico del máster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de IFFE Business School y jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña, los ponentes analizaron la situación actual de los mercados internacionales, las barreras y nuevas oportunidades empresariales a nivel global, las mejores estrategias para abordar mercados exteriores en las circunstancias actuales, así como los apoyos financieros -públicos y privados- a la internacionalización. En este análisis participaron Augusto Álvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización en Igape, Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e Icex, Pedro Arias Urones, director de Negocio Internacional de la Territorial Galicia en Banco Santander y Pablo Roura, jefe de Negocio Internacional en Bimba & Lola. Cerca de 60 personas, en su mayoría representantes de empresas, siguieron el debate online.

Todos coincidieron en subrayar la situación de incertidumbre actual, con una afectación de la pandemia del coronavirus de carácter global. Sergio Prieto, director territorial del ICEX en Galicia, recordó las previsiones de la Organización Mundial de Comercio, que prevé una contracción del comercio mundial de entre el 13% (en su escenario más optimista) y hasta el 32% (en su escenario pesimista) y que hasta 2022 no se calcula una vuelta a la normalidad.

Por su parte, Pablo Roura analizó la realidad del sector textil, uno de los que se verá más afectado por la crisis del covid-19. “La previsión para 2020 es una caída de entre el 35 y el 40%, del entorno de seis o siete mil millones de euros y una destrucción de empleo importante, en el entorno de 65.000 empleos; para el sector moda es una situación complicada y dramática”, expuso el director de Internacionalización de Bimba & Lola.

Oportunidades

Los ponentes coincidieron en señalar que de esta crisis pueden salir oportunidades para ciertos sectores relevantes en Galicia, como el agroalimentario, la salud, el contract o el sector industrial, así como para el comercio electrónico. “Hay pymes que se están adaptando a fabricar material sanitario y habrá necesidades de estos materiales en otros mercados”, ejemplificó Augusto Álvarez-Borrás. La conclusión compartida es que “la recuperación económica vendrá de la mano de la exportación”,  tal y como apuntó el director territorial de Icex en Galicia.

En cuanto a mercados en los que poner el foco, Sergio Prieto señaló a aquellos países que ya están saliendo de la pandemia, como China, Japón y Corea, en Asia; República Checa, Ucrania o Polonia en Europa del Este, Dinamarca y Noruega entre los países escandinavos, o los Emiratos Árabes en Oriente Medio.

Prieto también se refirió al papel que jugará el comercio electrónico, “siempre que la logística esté bien, creo que va a ser una oportunidad, el e-commerce va a ser fundamental”.  Es por ello que en estos momentos la digitalización “es una obligación –resaltaba Pedro Arias- las compañías se están digitalizando a marchas forzadas para continuar manteniendo las relaciones con sus clientes y proveedores, ahora de manera digital”.

También coincidió el representante de Bimba & Lola en que surgirán oportunidades en función del sector y de mercados, y sobre todo, que aquellas empresas que sobrevivan “aprenderemos a prepararnos para futuras crisis”.  

El directivo de Banca Santander también prevé un cambio en la localización de los proveedores de las empresas. “Estamos viviendo la rotura de stocks, estamos viendo dificultades en algunos mercados para obtener aprovisionamientos dada la situación actual originada por el covid-19”, explicó Pedro Arias, quien augura cambios en el negocio internacional en este aspecto: "desde Santander podemos ayudar a nuestros clientes a la prospección de nuevos mercados y búsqueda de proveedores".

Necesidad de reducir la burocracia

Los participantes en la mesa de IFFE Business School, también abordaron los problemas de burocracia a los que se asocia muchas veces nuestro país y sus efectos en el momento actual. Augusto Álvarez-Borras señaló la importancia de mantener el contacto diario con la empresa: “es la única manera de saber que lo que ofreces tenga utilidad; a veces es una cuestión de inmediatez”. “El funcionario tiene que ser más sensible a las necesidades de flexibilidad de la empresa privada”, reconoció Prieto.

Líneas de financiación

Los ponentes también repasaron las diferentes líneas de financiación que las administraciones han publicado en estas últimas semanas para ayudar a las empresas en sus necesidades de liquidez, como las líneas del Igape, del ICO o de Cesce. En cuanto a las ayudas específicas para internacionalización, las que había convocadas hasta el momento se mantienen, y para las nuevas que se lancen “trataremos de adaptarlas a la realidad que haya”, apuntó el representante del Igape, Augusto Álvarez-Borrás.

El moderador del debate y jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña, Pablo López, lanzó también un mensaje a las empresas gallegas: “no dejen de llamarnos, no estamos paralizados ni mucho menos, estamos para ayudar”.

Comentarios
“La recuperación económica vendrá de la mano de la exportación”