Conferencia del director general de la AEAT

La recaudación tributaria cayó un 9% por la crisis del coronavirus

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria abrió este miércoles las IX Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña, que se celebran de manera online hasta el jueves con más de 260 asistentes.
La recaudación tributaria cayó un 9% por la crisis del coronavirus
jesusgascon
Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Nuestro sistema tributario ha resistido razonablemente los embates de la pandemia, en comparación con las grandes magnitudes macroeconómicas de nuestro país: la recaudación cayó un 9%, que es un mal dato, pero no tanto si lo comparamos con la caída del 11% del PIB”, indicó Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

El responsable de la AEAT hilvanó su ponencia detallando las cuestiones más novedosas de pasado, presente y futuro de la Agencia, centrando el foco inicialmente en las dificultes operativas atravesadas a consecuencia de confinamiento, “lo que se tradujo en una reducción muy notable de las notificaciones emitidas, con la consecuente caída de la conflictividad”.

De este modo, entró en detalle en aspectos tales como el Brexit, sobre el cual indicó que se está superando sin grandes incidencias desde el punto de vista de la administración tributaria, o sobre la  puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España para eludir sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o big data: “Disponemos de hasta setenta fuentes de información para contrastar si la persona que dice haberse deslocalizado lo ha efectuado realmente”, señaló. Sobre este particular, y a consecuencia del revuelo mediático de la polémica creada tras la marcha de varios 'youtubers' a Andorra para pagar menos impuestos, quiso deslizar la siguiente reflexión: “Si una gran mayoría de ciudadanos pensamos que hubiésemos actuado de igual forma, es que no existe conciencia fiscal en España”. 

Planes de la AEAT para 2021

En cuanto a planes de actuación para el presente año, Gascón anunció la creación de una comisión de expertos para la reforma del sistema fiscal, así como la apertura en Galicia de la segunda Administración de asistencia Digital Integral (ADI) en España –la primera ya funciona en Valencia- “un centro de atención que se sumará a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos de todo el territorio nacional”.

Antes de la intervención de Jesús Gascón, el Presidente del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel A. Vázquez Taín, fue el encargado de inaugurar las jornadas. Estuvo acompañado en este arranque por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich; Victoria González Vázquez, directora de la ATRIGA; la Delegada Especial en Galicia de la AEAT, María Imelda Capote Martín; y por Agustín Fernández Pérez, director de las Jornadas y presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General.

Este primer día de las jornadas también contó con las ponencias de Ignacio Ucelay Sanz, asesor fiscal en Baker Mckenzie Madrid, que disertó sobre la nueva y polémica regulación del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y de Juan Mosquera Pena, Jefe del Área de Inspección Tributaria de la ATRIGA, que se explayó sobre los aspectos más significativos en los procedimientos de inspección del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las jornadas se cierran este jueves con otras tres ponencias sobre la reforma del Plan General Contable, las novedades tributarias para 2021 y las novedades en comercio internacional, con especial referencia al Brexit.

Comentarios
La recaudación tributaria cayó un 9% por la crisis del coronavirus