Una iniciativa de Termatalia para los días 16 y 17 de septiembre

La reactivación del sector, a debate en el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud

La feria Termatalia 2020 organiza los días 16 y 17 de septiembre el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud, en formato híbrido, es decir, podrá seguirse de forma presencial en Expourense, o de manera on line a través de una plataforma virtual. 
La reactivación del sector, a debate en el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud
O xerente da entidade e do Clúster da Auga Mineral e Termal de Galicia, Benigno Amor, en Termatalia Brasil.
O xerente da entidade e do Clúster da Auga Mineral e Termal de Galicia, Benigno Amor, en Termatalia Brasil.

El 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud tiene por objetivo reunir de nuevo a la comunidad termal y de seguir posicionando a Termatalia como uno de los más importantes foros internacionales de conocimiento y formación especializada en el campo del turismo de salud y el termalismo. 

El programa cuenta con la participación de 50 reconocidos profesionales internacionales procedentes de nueve países (Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay) y que participarán también de forma mixta. Este panel de expertos convierte a este congreso en un evento multidisciplinar que aborde el futuro del sector desde la coyuntura actual marcada por la pandemia provocada por la covid-19. La calidad e innovación del programa de este congreso queda patente por el hecho de que, hasta el momento, se han recibido ya más de 300 inscripciones de profesionales del sector procedentes de una veintena de países y entre los que destacan, junto a España, los asistentes de Portugal y Argentina.

Programa

El programa científico del congreso tratará el turismo de salud desde una perspectiva multidisciplinar. Contará, entre otros, con la participación de los presidentes y directivos de las asociaciones nacionales de Balnearios de España (ANBAL), Termas de Portugal, de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A.), o de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC), o de otras entidades como la Consellería de Turismo de la Xunta de Galicia, la Sociedad Española de Hidrología Médica o la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal.

Una de las sesiones prestará especial atención a la situación vivida por el sector en relación a la pandemia. Contará con conferencias en las que se expondrán casos reales y experiencias que versarán sobre los protocolos de seguridad que se están aplicando en el sector y mesas de debate centradas en la reactivación del sector, en cómo afrontar el futuro con una menor incertidumbre y cómo reducir el impacto económico. Relacionado con la covid-19 habrá una mesa redonda que analizará la visión global sobre el turismo de salud en tiempos de COVID-19, un sector para que el que la situación de pandemia mundial se ha convertido en una oportunidad para reconocer a la balneología y la importancia que tiene la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable. Esto es una ventaja para los países que cuentan con amplios recursos naturales como las aguas termales, que con el adecuado proceso de capacitación, certificación y legislación pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos destinos de salud o puesta en valor de los ya existentes.

Relacionado con la pandemia es el panel sobre “Protocolos de seguridad y prevención en balnearios y centros termales”, en el que el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) presentará las medidas para la reducción del contagio por el SARS – CoV-2 en balnearios. También será presentado el sello “Clean & Safe” creado por Termas de Portugal; el protocolo de actuación ante el COVID del Grupo Caldaria y de Termas de Chaves y se analizará la situación en la Atención Primaria.

También habrá una sesión sobre turismo, innovación y sostenibilidad en la que se presentarán productos turísticos innovadores en la Península Ibérica como es el caso del programa de Bienestar de la Diputación Provincial de Ourense o los desarrolllados Balnearios de Extremadura; Costa Cálida de Murcia; Balnearios de Galicia y su proyecto “Un descanso en los caminos”; Eurocidade da Auga Chaves-Verín o Turismo Porto e Norte de Portugal.

Relacionado también con el turismo, el congreso incluye un panel sobre destinos termales de Argentina, uno de los principales destinos de turismo de salud de América Latina.

Como todo congreso científico, este también contará con un espacio dedicado a la presentación de las últimas investigaciones realizadas en los sectores del agua y el termalismo.

Comentarios
La reactivación del sector, a debate en el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud