En el 19ª GaliciaTIC

R analiza los nuevos modelos de negocio de la era digital

Este miércoles 6 de octubre se inaugura en Santiago el 19º GaliciaTIC, foro de referencia para el sector tecnológico gallego organizado por INEO, que se centrará en los retos del sector de la tecnología, la innovación y la comunicación.

R analiza los nuevos modelos de negocio de la era digital
Mar Pereira en la mesa inaugural de GaliciaTIC.
Mesa inaugural de GaliciaTIC en su edición de 2020.

Una de las mesas temáticas de GaliciaTIC abordará las “Claves para la supervivencia del negocio actual en la era digital” y en ella participarán Alberto Díaz Freire, responsable de Alianzas, IoT y Transformación Digital de R y Santiago Paz CEO de la consultora gallega Dos Espacios, especializada en comercio electrónico. En ella se analizarán las principales claves de éxito de los nuevos negocios digitalizados o en proceso de digitalización a día de hoy.

Los dos portavoces se acercarán a un tema especialmente sensible que afecta a empresas de todo tipo y tamaño, hasta el punto de cuestionarse su supervivencia en el entorno actual si no se adaptan al cambio con agilidad. Una de esas ideas referenciales radica, según explicarán estos expertos, en que la propuesta de valor, productos y servicios se apoye progresivamente en escenarios mixtos presenciales y virtuales a un tiempo para adaptarse a las demandas del mercado actual y de los/as clientes/as. Durante la mesa temática se debatirá sobre tecnologías y se abordarán las principales claves para adaptar los modelos de negocio y productos tradicionales a la era digital.

Estrategias de comercio electrónico

Entre esas claves ocupan un lugar primordial las que definen una buena estrategia de comercio electrónico, referidas no solo a la tecnología, sino también a procesos logísticos, pagos, generación de tráfico… Ambos especialistas hablarán de todo ello y de la incipiente y necesaria reinvención de las tiendas físicas, que han de convertirse en complemento perfecto del comercio digital. El covid-19 ha acelerado también este proceso y ha puesto en evidencia esa imprescindible búsqueda de un punto intermedio entre la tienda física y la compra “online”. En la mesa temática, en esta línea, se tocarán los temas de la rapidez de la entrega y la eficiencia de las devoluciones o de servicios adicionales como la experiencia real con los productos, atención remota…etc.

El apoyo de la tecnología

Alberto Díaz y Santiago Paz explicarán por qué ofrecer una buena experiencia de usuario es el primer paso para garantizar que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos y servicios digitalmente. Se trata de que el cliente pueda, por ejemplo, navegar con facilidad y de manera intuitiva, en un sitio visible también en pantallas pequeñas, como las de los móviles, con posibilidad de informarse de manera sencilla sobre el producto o servicio en cuestión y con imágenes de calidad excelente, entre otros requisitos.

Por ello, el elemento tecnológico va a marcar una diferencia esencial a la hora de sumergirse en el entorno del comercio electrónico, donde el dato y la información también acerca de las/os usuarios pasan a un primer plano, por lo que la ciberseguridad tendrá en paralelo su hueco entre los destacados de la venta digital.

GaliciaTIC

El programa de GaliciaTIC combinará de nuevo este año el modelo físico y virtual; parte de las actividades serán telemáticas y parte presenciales en el edificio Cinc de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, con aumento general de la interacción en actividades complementarias como el descanso del café o las sesiones de networking.

A lo largo de las jornadas del miércoles 6 y el jueves 7 se desarrollará un completo programa sobre los retos que Galicia tiene en el entorno digital, el peso de la IA, desafíos de seguridad en la transformación digital, 5G, automatización de procesos o ayudas públicas para ellos, entre otros temas

Comentarios
R analiza los nuevos modelos de negocio de la era digital