EL 24 DE MAYO, EN OLEIROS

Los químicos gallegos analizarán las posibilidades de la economía circular

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, la Asociación de Químicos de Galicia e el Instituto Universitario de Medio Ambiente de la UDC, con la colaboración de la  Consellería de Medio Ambiente, organizan el próximo viernes, 24 de mayo, una jornada sobre economía circular.

Los químicos gallegos analizarán las posibilidades de la economía circular
El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, la Asociación de Químicos de Galicia e el Instituto Universitario de Medio Ambiente organizan una jornada sobre economía circular.
El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, la Asociación de Químicos de Galicia e el Instituto Universitario de Medio Ambiente organizan una jornada sobre economía circular.

El presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, destaca que los profesionales que representa son conscientes de que “el futuro de nuestra economía debe estar basado en la sostenibilidad, en cómo utilizamos nuestros recursos y en cómo tratamos y cuidamos nuestro medio ambiente”.  La organización de la jornada sobre economía circular, que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Pazo de Lóngora (Oleiros), parte de esta preocupación. 

El Colegio de Químicos de Galicia, indica que la economía circular trata de generar soluciones sobre sostenibilidad apoyando el cambio hacia una economía eficiente en el uso de sus recursos. La economía del futuro en Galicia y en el resto del mundo debe basarse en el entendimiento de economía y medio ambiente, debiéndose apoyar en la economía circular. Según su decano, Manuel Rodríguez, “las actividades productivas, muchas de las cuales tienen a la química como principal protagonista, deben hacer un esfuerzo por reducir el consumo y la generación de residuos procedentes de materias primas, agua y fuentes de energía”. Rodríguez Méndez entiende que la economía debe “utilizar y optimizar las materias primas y los residuos que generan y ser capaces de darles una segunda oportunidad, una segunda vida”.

Programa de la jornada

La jornada está patrocinada por el Banco Sabadell y será inaugurada a las 10 horas por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Bajo el título de "Políticas y regulaciones" se desarrollarán dos conferencias. La primera estará a cargo de Luis Jiménez Herreros, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (Asyps), quien hablará sobre "Economía circular: una prioridad para la transición hacia la sostenibilidad". La segunda charla  versará sobre "Políticas y regulaciones europeas sobre economía circular" y correrá a cargo de Francisco Javier Sanz Larruga, catedrático de la Universidad de A Coruña y experto en Derecho Ambiental.

Tras un descanso, la segunda parte de la jornada abordará casos prácticos en la industria. Comenzará Bruno de Llano Gómez-Ulla, ingeniero de la Dirección de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes, que hablará sobre "Ecoembes: reciclaje, investigación, desarrollo e innovación". La siguiente conferencia la impartirá David Zabala Abala, responsable de Márketing y Desarrollo de Negocio en Grupo Eko-REC. Su título, "Eko-REC: industria e innovación para avanzar hacia una economía circular". Cerrará la jornada Juan Mogín del Pozo, químico y especialista en gestión de residuos. Hablará sobre "Desarrollo sostenible-residuo cero en un grupo gallego de distribución alimentaria"

Comentarios
Los químicos gallegos analizarán las posibilidades de la economía circular