La asociación considera que el conflicto Rusia-Ucrania tendrá afectación en la industria gallega

Pymes industriales conocen opciones de financiación de la mano de Asime

Asime celebró una jornada para exponer las novedades de financiación que existen para la industria, jornada que estuvo patrocinada por el Banco Santander y en la que participaron también representantes de PwC, GodEnigma-Instra Ingenieros e Igape.
Pymes industriales conocen opciones de financiación de la mano de Asime
Asistentes a la jornada sobre novedades de financiación en la 
industria organizada por Asime.
Asistentes a la jornada sobre novedades de financiación en la industria organizada por Asime.

Durante el encuentro, las empresas industriales integradas en Asime pudieron conocer las claves de financiación para pymes del sector, tanto públicas como privadas. También se presentaron soluciones tecnológicas para la gestión de facturación y se dieron a conocer herramientas para la gestión y tratamiento de los fondos Next Generation EU.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Asime, Enrique Mallón, que comenzó mostrando su preocupación por la situación del conflicto iniciado por Rusia. “La automoción gallega tiene una relación comercial directa con los territorios de Rusia y Ucrania, pero también la industria naval, instalaciones de frío, tubería industrial… La preocupación es máxima”. Destacó así que, cuando se empiecen a establecer sanciones económicas a Rusia, habrá una afectación directa a la industria gallega y la economía mundial, que se enfrentaba ya a un panorama de incertidumbre motivado por el encarecimiento desorbitado de las materias primas, los costes logísticos y de energía o la falta de personal cualificado”.

Vías de financiación

Precisamente sobre ese contexto de recuperación y cómo abordarlo desde el sector industrial, los diversos ponentes ofrecieron algunas claves para la gestión financiera de las empresas gallegas. Rocío Pazos Toba, directora territorial de Galicia de Banco Santander, destacó que “la transformación digital, la transición sostenible, el aumento del tamaño y la internacionalización son hitos a los que muchas de nuestras empresas ya se están enfrentando, que requieren inversiones, y donde nosotros queremos estar acompañando y facilitando el camino. Desde Santander les proporcionamos no sólo financiación, tanto tradicional como a través de vehículos específicos, sino también asesoramiento y herramientas que les permitan afrontar estos hitos y transformarlos en oportunidades. Entre ellas, destaca nuestra plataforma de asesoramiento sobre los Fondos Europeos NextGen, para que las empresas, y especialmente las pymes, tengan acceso a información puntual y precisa para aprovechar al máximo estas ayudas”.

Javier García, Senior Manager de PwC España, incidió en que las empresas afrontan un periodo de gran incertidumbre con una capacidad de maniobra limitada: “Ahora que van a acabar los créditos ICO y a vamos a tener que empezar a pagar deuda, es el momento de planificarse y hacer una reordenación de nuestro balance económico”. Recomendó en ese sentido anticiparse y buscar un mix de financiación basado en diversas fuentes, desde los tradicionales fondos propios o los bancos, hasta los fondos de pensiones, fondos de deuda o special ops, que ofrecen distinta flexibilidad dependiendo del riesgo a asumir.

Pablo Gajino, General Manager de GodEnigma y director de Desarrollo Empresarial de Instra Ingenieros, presentó en primicia Ithium Finance, una nueva solución de financiación de pedidos para pymes en cadenas de suministro que nace “desde una empresa gallega con potencial en todo el mundo”: “Ofrecemos un software innovador que permite la intermediación entre empresas, proveedores y entidades financieras de forma transparente, basada en el blockchain”. “Las empresas pueden subir sus pedidos y recibir ofertas de financiación antes de disponer de una factura, a la vez que pueden ofrecer pagos anticipados a proveedores negociando descuentos en sus futuros pedidos”. La herramienta ya ha movilizado 250 operaciones de compra-venta por un valor de 2,5 millones de euros.

Plataforma sobre los fondos europeos

Fernando Benito Ortiz, director de Transformación de Pymes y Fondos de Nueva Generación de Banco Santander; y José María Cueco, consultor de Local Europe, expusieron la colaboración de ambas entidades para el lanzamiento de una plataforma específica donde las empresas pueden informarse sobre todas las novedades en materia de fondos europeos y, sobre todo, recibir información anticipada de lo que se va a convocar, algo fundamental teniendo en cuenta que los plazos de presentación de las convocatorias serán muy ajustados y las empresas deben tener ya preparados sus proyectos.

Ambos recordaron a las pymes industriales “no deben pensar que los fondos europeos no son para ellos, ya actualmente solo accede el 20% de las empresas a fondos europeos, pero el 80% repite porque son una gran oportunidad. Son ayudas complejas pero, asesorados por profesionales, suponen un incentivo para el avance de las empresas industriales, sobre todo ahora que estamos ante el año donde va a haber más convocatorias públicas en toda la historia de España”.

Cerró la jornada Raquel Rodríguez, directora del Área de Inversión de Igape, quien detalló las convocatorias disponibles en materia de financiación pública: “Podemos conceder avales y sobre todo préstamos, el Igape puede intervenir donde el mercado no llega, compartiendo riesgos con el mercado financiero privado, para movilizar fondos que hagan seguir avanzando a nuestra industria”.

Comentarios
Pymes industriales conocen opciones de financiación de la mano de Asime