SESIÓN FORMATIVA DEL PROYECTO EUROPEO ECICII+ IMPARTIDA POR INYCOM

Pymes de la Eurorregión con potencial exportador se forman en marketing digital y negocio internacional

Una decena de pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal han asistido en Vigo a la sesión formativa “Más marketing y negocio internacional en la era digital” .

Pymes de la Eurorregión con potencial exportador se forman en marketing digital y negocio internacional

Impartida por expertos de Inycom, la sesión se ha centrado en exponer los aspectos fundamentales del comercio electrónico internacional así como las herramientas y estrategias existentes para impulsar nuestro negocio fuera de nuestras fronteras.

 “Es una jornada dirigida a empresas con potencial exportador y con potencial de internacionalización, estamos hablando de pymes gallegas y del norte de Portugal y nos estamos centrando mucho en  conocer cómo funciona hoy en día el ecosistema digital. Cómo conseguir que nos conozcan fuera de nuestro entorno, cómo conseguir que los extranjeros que nos visitan tengan referencias nuestras y nos puedan localizar a través de la web; ver cómo está evolucionando el comercio electrónico, marketplaces que están concentrando la mayoría del negocio del ecommerce en nuestra zona y cómo animar a las pymes y a las empresas que tienen potencial a que conquisten también el espacio online”, ha explicado Carmen Urbano, directora de eBusiness y Marketing Internacional de la Unidad TIC  de Inycom, encargada de impartir la formación.

Una de las asistentes, Nachy López, responsable de Exportación de Queixeiros da Chaira, que es una empresa creada por los propios queseros de la denominación de origen San Simón da Costa para exportar sus productos fuera, resaltaba la importancia de contar con esta formación para la modernización e internacionalización del sector primario.   “Creo que a lo que más podemos sacarle partido es a los marketplaces que está comentando Carmen. Y otra cosa que me parece muy interesante son esas herramientas para centralizar toda la información de marketing, los PIM (product information management) que me han parecido muy interesante porque además para gente como nosotros, que somos muchas queserías juntas, sería mucho más rápido enviar la información para los clientes, para todos los canales que nos ha comentado”, ha valorado López.

Esta acción formativa se enmarca en el proyecto ECICCI Plus, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Según ha detallado Luis Álvarez Sestelo, presidente de INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, se trata de un proyecto para “mejorar las capacidades de internacionalización de las pymes de la Eurorregión tanto de Galicia como el norte de Portugal. Nuestro objetivo es llegar a 450 pymes en el plazo de dos años, dos años y medio”. Lo hacen a través de acciones como “misiones directas o misiones inversas a países de interés, llevar nosotros empresas a esos países o traer posibles clientes de esos países aquí y después sesiones formativas o de capacitación como esta sobre marketing”, ha añadido Álvarez Sestelo.

Junto a INEO, promueven este proyecto la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que es jefe de filas, el Igape, la Confederación Empresarial de Ourense y dos asociaciones empresariales portuguesas.

Dentro del proyecto ECICCI+, Inycom desarrollará en los próximos meses más acciones de formación para un mínimo de 40 pymes de los sectores contract, agroalimentario y KIS (empresa s intensivas en conocimiento). También realizará sesiones de asesoramiento individualizadas para elaborar planes de internacionalización digital.

Comentarios
Pymes de la Eurorregión con potencial exportador se forman en marketing digital y negocio internacional