UN ACTO AUSPICIADO POR EL EURODIPUTADO MILLÁN MON

El Puerto de Vigo presenta en Estrasburgo los resultados de su estrategia de crecimiento azul

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth).

El Puerto de Vigo presenta en Estrasburgo los resultados de su estrategia de crecimiento azul
Luis de Grandes, Francisco Millán Mon, Enrique López Veiga y Antonio Tajani, en Estrasburgo.
Luis de Grandes, Francisco Millán Mon, Enrique López Veiga y Antonio Tajani, en Estrasburgo.

El acto de presentación, al que asistieron numerosos eurodiputados, incluyó la exposición de 27 paneles que describen el marco teórico y los distintos proyectos que componen el crecimiento azul. Los diferentes paneles explicativos permitieron conocer a los participantes los indicadores de medición de impacto del proyecto Blue Growth, como puestos de trabajo creados, reducción de consumo energético y de emisiones, porcentaje de uso de renovables, zonas del Puerto biorecuperadas, o inversión privada y pública conseguida.

Esta iniciativa surgió auspiciada por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, perteneciente a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, quien destacó ante el público presente en el acto que Galicia es la región pesquera más importante de Europa y que el puerto pesquero de Vigo es el primero del mundo en pescado destinado al consumo humano. Por ello, expresó su satisfacción por que el Puerto de Vigo fuese pionero en la implementación de esta Estrategia de Crecimiento Azul. 

El eurodiputado popular Luis de Grandes, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, subrayó que el Puerto de Vigo ha mostrado con su estrategia de Blue Growth una gran capacidad de integración de los diferentes actores y de diversificación de sus actividades. De Grandes alabó su dinamismo a la hora de poner en marcha esta estrategia sobre Crecimiento Azul, que la propia Comisión Europea ha calificado de “modelo para otros puertos en el futuro” y que sitúa a Vigo como referente de los puertos de la Unión Europea. El eurodiputado avanzó que la Comisión de Transportes está trabajando actualmente en el nuevo Programa Horizonte Europa, sobre Investigación e Innovación, y en la revisión del Programa ConnectingEurope, que recoge la inclusión de Galicia, Asturias y León en el Corredor ferroviario Atlántico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, destacó que el Blue Growth es fruto de dos años de intenso trabajo en el que han participado más de 300 entidades representativas del sector de la investigación y la formación, de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil. Afirmó que la estrategia Blue Growth está generando una gran imagen internacional de Vigo como Puerto pesquero transparente, innovador y sostenible con la participación de todos los sectores. López Veiga señaló que, con esta exposición, la Autoridad Portuaria pretende mostrar a los diputados del Parlamento Europeo y a sus equipos que la estrategia comunitaria de Crecimiento Azul es una realidad y que los resultados de Vigo pueden ser extrapolables a otros puertos europeos, tanto pesqueros como comerciales, y zonas costeras, como un mecanismo generador de empleo y riqueza de forma sostenible.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, clausuró el evento indicando que, desde su experiencia como antiguo Comisario europeo de transportes, es consciente de la importancia de los puertos para la economía, el crecimiento y la generación de empleo. En esta línea, señaló que la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es un ejemplo para toda Europa de modernización de estas infraestructuras clave. Tajani felicitó a la Xunta de Galicia y al Puerto de Vigo por el trabajo realizado, en estrecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil, y concluyó destacando que más allá de su claro valor para la economía, “los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo”.

Comentarios
El Puerto de Vigo presenta en Estrasburgo los resultados de su estrategia de crecimiento azul