S3FOOD apoya soluciones digitales para la industria agroalimentartia

Un proyecto de Clusaga, nominado al Premio a la mejor iniciativa interclúster del año

S3FOOD, el proyecto del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que apoya el desarrollo de soluciones para la transición digital de la industria agroalimentaria europea, es uno de los tres nominados por la Comisión Europea para optar al premio a la partnership de clústeres del año. El ganador se conocerá el 26 de octubre durante la European Cluster Conference 2022 que se celebra en Praga.
Un proyecto de Clusaga, nominado al Premio a la mejor iniciativa interclúster del año
Socios del proyecto S3Food.
Socios del proyecto S3Food.

El proyecto S3FOOD, financiado por el programa Innovation in SMEs de la Unión Europea, arrancó en 2019 con 13 socios de ocho países europeos, entre los que se encuentra Clusaga, y un presupuesto de 5 millones de euros. Desde entonces, S3FOOD ha constatado la importancia de la innovación digital para abordar los desafíos actuales del sector alimentario, tales como el aumento de los precios de la energía, la escasez de mano de obra o la capacidad de garantizar un suministro de alimentos seguro, sostenible y asequible. Además, este proyecto ha dado impulso a más de 500 pymes agroalimentarias y proveedores de tecnología de la UE con servicios de apoyo, coaching, training y oportunidades de networking, y ha financiado de forma directa los proyectos de innovación digital de 75 pymes.

Entre los proyectos llevados a cabo por entidades socias de Clusaga en el marco de S3FOOD cabe destacar SafeTrack, de TripleAlpha y Larpro Engineering en colaboración con Jealsa y Grupo Pereira, una plataforma diseñada para facilitar el seguimiento y análisis de datos de la cadena de valor del procesado del atún; Libatio, de Viña Costeira, SC Robotics y NIGAL, un sistema inteligente para el seguimiento en tiempo real de la evaporación en la crianza de vinos; y Cloud assessment of dairy production performance, de AOTECH y Glaucor, una iniciativa de colaboración intersectorial.

Desde el Clúster Alimentario de Galicia explican que hacerse con el galardón supondría poner en valor tres años de esfuerzo y trabajo conjunto, así como los resultados y lecciones aprendidas en el transcurso del proyecto. Asimismo, sería un reconocimiento a nivel europeo de la labor de Clusaga y sus asociados.

 

Proyecto miembro del consorcio SS4AF

S3FOOD es, además, uno de los proyectos nacidos en el marco del consorcio de Clústers SS4AF (Smart Sensors for Agrifood) que une la experiencia de 42 socios (clústeres y centros de investigación) de 17 regiones europeas, cuyo objetivo es impulsar que la digitalización de la industria agroalimentaria en Europa sea más sostenible, resistente y centrada en el ser humano

Comentarios
Un proyecto de Clusaga, nominado al Premio a la mejor iniciativa interclúster del año