XXV SEMINARIO DE LOGÍSTICA

Los profesionales de la logística analizaron en la Universidad de Vigo las tendencias del sector

La Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo acogió este miércoles el XXV Seminario de Logística, organizado por el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO). 

Los profesionales de la logística analizaron en la Universidad de Vigo las tendencias del sector
XXV Seminario de Logística en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo./DUVI.
XXV Seminario de Logística en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo./DUVI.

Este seminario, punto de encuentro de los profesionales del área logística, presentó las últimas tendencias del sector y dio a conocer experiencias prácticas de su implantación. Así, en esta cita se apuntó a la tecnología ligada a la industria 4.0 y la gestión de la información como los desafíos más importantes a los que se enfrenta en la actualidad el mundo de la logística.

A lo largo de la mañana las diferentes intervenciones hicieron hincapié en la importancia de la logística para mejorar la competitividad de las empresas, “algo que, afortunadamente en el día de hoy, ya tienen claro todas las compañías”, explicaba el catedrático Carlos Prado, investigador principal del Grupo de Ingeniería de Organización y coordinador de las jornadas. Prado añadía que la profesión está cada vez más sometida la presión de conseguir reducir costes, a lo que se une el incremento “bestial” de la oferta de productos que hay en las compañías, y la necesidad de hacerlo todo en el menor tiempo posible. “La persona que se dedica al mundo de la logística acostumbra a sufrir mucho, pero también es una profesión que, cuando te gusta, es muy gratificante. Lo importante es conseguir el equilibrio justo”, apuntó el director del seminario, que aludía también a como tanto asistentes como participantes reflejaron una mejora considerable de la situación económica con respecto a anteriores ediciones, “lo que consecuentemente, supone un incremento en la carga de trabajo logístico, más problemas y también más satisfacciones”.

En cuanto a la evolución sufrida por la profesión a lo largo de estos 25 años, el responsable del seminario apuntaba la que cada vez se está extendiendo la más compañías a importancia que tiene logística y, más concretamente, la importancia de este aspecto en la visión global de las compras, la producción y la distribución y, por lo tanto, cada vez hay también una mayor necesidad de profesionales, profesionales que, desde su punto de vista, siempre deben tener una orientación comercial, en el sentido de que “un logístico siempre debe tener en cabeza el concepto de servir al cliente”.

Cuatro empresas contaron sus experiencias

Esta edición del seminario contó con la participación de profesionales de reconocidas empresas, como Inditex, Coasa, Jealsa Rianxeira y Media Markt. Se trataron, entre otros temas, la tecnología RFID (siglas de Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia) aplicada a la logística y, más concretamente, al caso de Inditex; la gestión de compras y aprovisionamientos en tiendas Media Markt; la experiencia de implantación de sistemas de planificación “Demand driven” en el sector aeronáutico, representado por Coasa; y la aplicación de la metodología Lean-TI en la industria conservera, de la mano de Jealsa Rianxeira.

Comentarios
Los profesionales de la logística analizaron en la Universidad de Vigo las tendencias del sector