La industria naval gallega, en su mejor momento

Primera reunión para preparar Navalia 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó este martes en Vigo en la primera reunión preparatoria de la feria Navalia 2020.

Primera reunión para preparar Navalia 2020
Asistentes al comité ejecutivo de Navalia, celebrado en Vigo.
Asistentes al comité ejecutivo de Navalia, celebrado en Vigo.

Núñez Feijóo afirmó que el éxito de esta feria va a estar apoyada por el mejor momento de la industria naval gallega, precisando que el sector gallego tiene, actualmente, en cartera 27 buques, un 49% del total de los buques contratados en España. Y solo en 2018, consiguió 15 nuevos contratos, lo que supone el 63% de todos los contratos conseguidos por el naval español.  Según destacó el presidente de la Xunta, 2018 fue el mejor año del naval en la última década para Galicia.

El responsable del Gobierno gallego valoró estos datos como el mejor reclamo para las muchas empresas que se dan cita en Navalia, así como el éxito de convocatoria de la pasada edición, que fue la más concurrida de todas las celebradas hasta ahora: con más de 600 marcas representadas en 400 expositores que visitaron 25.000 personas; y con un impacto económico en la ciudad que consiguió los 11 millones.

En esta línea, Feijóo expresó el convencimiento de que la próxima cita de 2020 superará nuevos récords. No en vano, ya está al 80% de ocupación con respecto a la última edición; los pabellones 1 y 2 de Ifevi están prácticamente llenos y ya se está comercializando el nuevo, fruto de la ampliación llevada a cabo por la Xunta.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta garantizó el apoyo de la Administración autonómica a esta feria, al igual que lo está haciendo con el sector, tanto en el ámbito de la innovación y diversificación como en el de la formación,

Diversificación del sector naval

El presidente del Gobierno gallego incidió en que el buen momento que está atravesando el sector se debe en parte a la diversificación, refiriéndose, por ejemplo, al segmento de los cruceros, con astilleros como Barreras orientando su producción hacia ahí, o a Navantia Fene, que se está posicionando como referente en eólica offshore.

Primera reunión para preparar Navalia 2020