Convocará a importadores de EEUU y México entre el 14 y el 16 de octubre

Primera misión comercial íntegramente virtual de la CEO

La Confederación Empresarial de Ourense organiza una misión comercial virtual del 14 al 16 de octubre con importadores de EEUU y México para promover la internacionalización del sector agroalimentario y vitivinícola de la Eurorregión Galicia- norte de Portugal.
Primera misión comercial íntegramente virtual de la CEO
Una misión presencial con importadores mexicanos en la sede de la CEO./ARCHIVO.
Una misión presencial con importadores mexicanos en la sede de la CEO./ARCHIVO.

No es la primera vez que importadores mexicanos y estadounidenses alcanzan acuerdos comerciales con empresas ourensanas gracias a las acciones programadas por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el ámbito de la internacionalización, pero sí será la primera ocasión en que estos encuentros se realicen de manera virtual. Del 14 al 16 de octubre, la CEO organiza una misión comercial virtual para el sector agroalimentario y vitivinícola de Galicia y norte de Portugal en el marco del proyecto Ecicii Plus.

La acción se centra en los mercados de EE.UU. y México y los perfiles invitados que participarán son empresas importadoras o distribuidoras de vinos y productos alimentarios de referencia en dichos países. Debido a la situación derivada de la covid-19, será la primera misión de la CEO completamente virtual, con el objetivo de seguir apoyando el impulso internacional de las empresas de la Eurorregión y promover acuerdos de negocio, en esta ocasión gracias a los medios telemáticos.

Webinar informativo, encuentros online y presentación de productos

Como parte introductoria a la misión tendrá lugar una sesión telemática informativa para dar a conocer las oportunidades y características que presentan los mercados mexicano y estadounidense para las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

A continuación, se realizará para las empresas invitadas internacionales una presentación online sobre los vinos y productos de las pymes de la Eurorregión participantes. El objetivo será mostrar las características y particularidades de los vinos y la gastronomía de este territorio, siendo éste el aperitivo antes de entrar en mayor detalle en los encuentros individuales.

Durante el transcurso de la misión las pymes participantes tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses para facilitar el cierre de operaciones comerciales. Las agendas se organizarán en función de las preferencias de las empresas.

El marketing digital se afianza en el campo de la internacionalización

Como complemento a las misiones comerciales que se llevarán a cabo en la recta final del año, la CEO comenzará el próximo lunes 21 de septiembre la impartición de un completo programa formativo online que incluye distintas fases destinadas a contribuir a la internacionalización digital de las empresas.

Aunque las plazas están limitadas a 12, el enorme interés por este tipo de formación para internacionalizar productos y servicios, ha llevado a casi el doble de empresas a interesarse por una inscripción, por lo que el curso comenzará con lista de reserva para cubrir posibles bajas.

Orientado principalmente al sector agroalimentario, este programa gratuito reúne empresas dedicadas a elaboración, producción y distribución de productos como vino, queso, carne, embutidos, marisco, suplementos alimenticios y productos hortícolas y ecológicos.

Entre las acciones programadas destaca el diagnóstico inicial de cada empresa, la formación necesaria o un plan de marketing digital internacional específico para cada empresa participante. La ejecución de este programa se compone también de una hoja de ruta para futuras acciones y el asesoramiento durante todo el proceso, que transcurrirá desde este mes de septiembre y hasta finales de noviembre.

El motivo principal de este enfoque digital para buscar otros mercados y participar en ellos está generado en la necesidad que ha surgido con la pandemia de digitalizar procesos empresariales, incluso los relativos al comercio exterior. Los datos del último estudio de Gedeth Network de la Universidad de Sidney revelan que el 78% de los encuestados considera que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de la crisis del Covid-19, seguida de la posibilidad de explorar nuevos mercados y canales (44%). En este sentido, es fundamental que las empresas sepan reaccionar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital para conseguir clientes en el exterior.

Precisamente en estos aspectos se centra el programa de la CEO, que tiene como principal objetivo que las empresas aprovechen y pongan en práctica las herramientas que ofrece el marketing digital para llegar a nuevos mercados. Para ello, los participantes cursarán cuatro fases en las que se contemplan acciones de formación para aprender las herramientas esenciales y asesoramiento individualizado para definir una estrategia de marketing e implementarla. Todas las formaciones serán impartidas de manera online y se trabajará de forma individual con cada una de las empresas.

Ecicii+, una vía hacia la internacionalización

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto Ecicii+, financiado a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) de la Unión Europea y el Feder2014-2020, que tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión.

Comentarios
Primera misión comercial íntegramente virtual de la CEO