DEL 27 AL 30 DE JUNIO

El primer hackathon online de Galicia quiere dar respuesta a cinco retos derivados de la pandemia

La Axencia Galega de Innovación organiza del 27 al 30 de junio el primer Hack-At-Home, un evento colaborativo virtual que tratará de dar respuesta a cinco retos de la industria, el comercio o el empleo derivados de la crisis sanitaria del covid-19.
El primer hackathon online de Galicia quiere dar respuesta a cinco retos derivados de la pandemia
La Axencia Galega de Innovación organiza el primer Hack at Home.
La Axencia Galega de Innovación organiza el primer Hack at Home.

Programadores, investigadores, diseñadores, estudiantes y empresas buscarán soluciones innovadoras para que el tejido empresarial gallego afronte los retos provocados por el covid-19. Serán cuatro días de trabajo intenso en remoto -del 27 al 30 de junio- junto con actividades paralelas online y una sesión final de presentación de proyectos.

Las personas participantes en el Hack-At-Home contarán con la ayuda de un equipo de mentores que los asesorarán sobre las líneas generales de los proyectos y también nos detalles técnicos. Paralelamente al hackathon habrá una serie de mini eventos donde encontrar inspiración para los trabajos. Los proyectos desarrollados en esos días serán valorados por un comité de expertos y los tres mejores tendrán un apoyo económico de 1000 euros y un seguimiento específico durante seis meses por parte de las instituciones participantes en el hackathon.

El plazo de inscripción, en la web de la iniciativa, está abierto hasta el 21 de junio y los interesados pueden presentarse tanto individualmente como en grupo, pero todos los participantes formarán equipos de trabajo para realizar los proyectos.

Cinco retos

El tejido empresarial gallego definió cinco retos para afrontar la nueva realidad provocada por la aparición del coronavirus. El primero de los cinco eje es la búsqueda de soluciones "de bajo contacto", es decir, ideas para mejorar los espacios de trabajo así como la gestión de productos, materiales y herramientas para evitar la dispersión del virus. Un segundo reto pasa por repensar la venta al público, buscando alternativas para incrementar la seguridad de los espacios comerciales y evitar el impacto negativo en el volumen de negocio. La tercera línea es el teletrabajo, tratando de conseguir propuestas para optimizar el trabajo en remoto o minimizar el contacto interpersonal en los sectores que requieran trabajo presencial. Un cuarto reto está enfocado a la industria local y a las soluciones para reducir las necesidades de desplazamiento de la industria tanto para la compra como para la oferta. Finalmente, el quinto campo de trabajo pasa por avanzar en un nuevo concepto de "equipo", con soluciones para coordinar equipos de trabajo en un nuevo contexto de separación física.

Los proyectos que se expongan deben dar una respuesta innovadora y tecnológica a estos retos. No existe ningún límite en cuanto a ideas o utilización de tecnologías, pero los participantes deberán convertir esa idea en un prototipo mínimo viable durante las cuatro jornadas que dura el Hack-At-Home.

En la iniciativa de la Axencia Galega de Innovación, colaboran las tres universidades gallegas, centros tecnológicos como el CITIC, ITMATI, CiTIUS y AtlanTTIC, empresas como Nueva Pescanova o Televés, y varios clústeres, como el Clúster TIC Galicia, Ceaga o Bioga.

Comentarios
El primer hackathon online de Galicia quiere dar respuesta a cinco retos derivados de la pandemia