COMPLYCONGRESS SE CELEBRÓ EN SANTIAGO

El primer congreso sobre Compliance de Galicia pone en valor los beneficios de adoptar políticas preventivas en las empresas frente a los riesgos legales

Más de un centenar de personas han asistido a Complycongress, el primer congreso sobre Compliance que se celebra en Galicia, que se ha desarrollado en la Cidade da Cultura, en Santiago.

El primer congreso sobre Compliance de Galicia pone en valor los beneficios de adoptar políticas preventivas en las empresas frente a los riesgos legales
Alberto García Ramos, Begoña Mestanza, Juan Hernández, y Juan Cividanes, en el Complycongress.
Alberto García Ramos, Begoña Mestanza, Juan Hernández, y Juan Cividanes, en el Complycongress.

Organizado por Cremades & Calvo-Sotelo y Wolters Kluwer, en colaboración con QualityNova Consultores y MundiNova Consultores de Comunicación, el congreso ha tenido por objetivo ofrecer las claves, novedades y mejores prácticas para afrontar el futuro en materia de Compliance  y poner en valor los beneficios de adoptar políticas preventivas frente a los riesgos legales. 

El riesgo de Compliance se puede definir como el que tiene una empresa de sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras o reputacionales como resultado de incumplimientos de las leyes, normativas, normas internas o códigos éticos que se apliquen a su actividad. Por ello, el Compliance es una disciplina que está cobrando relevancia entre las empresas y despachos profesionales tras la reforma del Código Penal de 2015, que introdujo la exoneración de responsabilidad penal a las personas jurídicas que contasen con programas de Compliance; así como la reciente publicación, por parte de AENOR de la norma UNE 19601, que permite la certificación de los sistemas de gestión de Compliance penal.

Alberto García Ramos, director del Congreso y socio de Cremades & Calvo Sotelo, ha expuesto que el Compliance cumple un papel fundamental para garantizar la ética y la transparencia que demanda la sociedad en las empresas y las administraciones públicas. Sin embargo, ha sostenido que crear y consolidar una cultura de Compliance no es sencillo, porque hay que involucrar a toda la organización, desde abajo hasta los puestos directivos, que en ocasiones no entienden el papel de supervisión que ejercen los compliance officer. Además, ha insistido en que “no es lo mismo cumplir con la normativa que parecer que se cumple”, por lo que ha recomendado rigor a la hora de establecer e implantar sistemas de Compliance en la empresa.

Por su parte, Juan Cividanes, director general del Igape, ha afirmado que la implementación de un sistema de Compliance no debe ser ajeno a las pymes, ya que aporta un sello de garantía ante terceros y ofrece una herramienta muy útil a las pequeñas y medianas empresas para cumplir la normativa. Asimismo, ha indicado que el Igape asumirá el reto de involucrar a más empresas gallegas en la incorporación de políticas de Compliance.

Juan Hernández, fiscal y asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Justicia, ha aseverado que el Compliance es una cuestión de máximo interés ya que su implantación supone un instrumento interno de lucha contra la corrupción y contribuye a afianzar un modelo empresarial basado en la transparencia, el buen gobierno y la fiabilidad.

Begoña Mestanza, Market Solutions Director de Wolters Kluwer, ha expresado como esta disciplina, proveniente del mundo anglosajón, se está consolidando en nuestro país y consecuencia de ello es la mayor demanda de herramientas relacionadas con el Compliance que tienen a disposición para los profesionales del Derecho.

El Compliance en España

Durante el Congreso, se ha analizado la situación del Compliance en España, de la mano de expertos en la materia, como Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), que ha referenciado los antecedentes históricos de la función de Compliance desde su aparición en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX hasta su implantación en España en el año 2007. También ha incidido en las razones de la empresa para crear la figura del Compliance; y ha profundizado en el contenido del Libro Blanco de la Función de Compliance, de ASCOM; y de la certificación de Compliance CESCOM. Además,  se ha explicado cómo gestionar los riesgos legales mediante sistemas de Compliance, a través de la experiencia de empresas como Inveravante o Grupo Pérez Rumbao; y se han dado a conocer los estándares internacionales en esta disciplina.

Además, en el marco de Complycongress se ha profundizado, entre otros temas, sobre el papel del compliance officer, mediante la experiencia de los responsables de cumplimiento de Abanca y del Grupo Nueva Pescanova. Se trata de una figura de vigilancia y control orientada a prevenir delitos en el seno de una empresa y que supone una profesión en auge en los próximos años. 

Comentarios
El primer congreso sobre Compliance de Galicia pone en valor los beneficios de adoptar políticas preventivas en las empresas frente a los riesgos legales