LOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL, EN EXPOURENSE

Previsel presenta una treintena de actividades formativas sobre prevención y seguridad laboral

La 14ª edición del Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral Previsel se celebra este miércoles y jueves en el recinto ferial de Expourense con el fomento de la cultura preventiva como principal objetivo.

Previsel presenta una treintena de actividades formativas sobre prevención y seguridad laboral
Emma González, José Manuel Díaz, Marisol Díaz y Ángel López presentaron el programa de Previsel./P.L.
Emma González, José Manuel Díaz, Marisol Díaz y Ángel López presentaron el programa de Previsel./P.L.

Según expuso la directora adjunta de Expourense, Emma González, en la presentación de Previsel, el salón tiene como meta “contribuir a sensibilizar a toda a sociedade en materia de seguridade laboral e autoprotección en caso de emerxencias”.  Para ello, Previsel cuenta con la implicación de administraciones, sindicatos, asociaciones empresariales, servicios de emergencias, mutuas y colegios profesionales.  

Junto a González, participaron en la rueda de prensa de presentación de Previsel la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el director del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), Ángel López, y el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Díaz Barreiros.  Desde la Xunta y desde la CEO se destacó la lucha contra la siniestralidad laboral como una de sus prioridades.

En este ámbito, el director del ISSGA dio a conocer las últimas cifras accidentes laborales en Galicia, correspondientes al año 2018. Así, el número de accidentes aumentó un 2,39% con respecto a 2017, aunque se redujeron los graves en un 1,6%. En cuanto al índice de accidentes (el ratio que mide el número de siniestros por cada cien mil trabajadores) cayó un 0,64% en 2018 frente al año anterior, y en el caso de los accidentes graves, este índice se redujo en torno a un 4%.

Jornadas técnicas y espacio expositivo

La veintena de entidades que conforman el comité asesor de Previsel ha preparado un programa compuesto por una treintena de actividades de carácter formativo sobre prevención y seguridad laboral. Entre ellas, dos jornadas técnicas organizadas por el ISSGA sobre movilización de personas con capacidad reducida y sobre cuidado de personas con dependencia, una  jornadas sobre riesgos ergonómicos organizada por UGT y otra sobre “Mujer, prevención y salud en el mundo laboral” organizada por CCOO. También habrá dos mesas redondas sobre el nuevo reglamento sobre protección de incendios y sobre la invisibilidad del cáncer laboral, esta última organizada por la CIG. Además, la CEO promueve la jornada “Master Chef: Prevención, Bienestar y Salud” dirigida a trabajadores en activo e impartida por el coach Mario López Guerrero.  El programa incluye asimismo un simulacro de evacuación, una exhibición de rescate en altura,  un curso de uso del desfibrilador externo semiautomático y otro de manejo preventivo de carretillas elevadoras.

Además, en la parte expositiva del salón estarán presentes 25 expositores, entre ellos los del ISSGA, la CEO, los prinicpales sindicatos, servicios de emergencia, proveedores y empresas que imparten formación, en los que informarán al público visitante de sus servicios en materia de seguridad laboral y prevención.

Previsel abrirá al público este miércoles 24 de abril, en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas y el jueves 25 de 10 a 14 horas. La asistencia a la mayoría de las actividades es gratuita aunque con inscripción previa en la web del salón.

Comentarios
Previsel presenta una treintena de actividades formativas sobre prevención y seguridad laboral