JORNADA "FOOD INDUSTRY 4.0" EN ANFACO

Se presentan aplicaciones de la Industria 4.0 para mejorar la competitividad del sector alimentario

La sede de Anfaco acogió este martes la jornada “Food Industry 4.0: Aplicaciones de la Industria 4.0 para mejorar la competitividad en el sector”, en la que ha colaborado la Consellería de Mar.

Se presentan aplicaciones de la Industria 4.0 para mejorar la competitividad del sector alimentario
Presentación del proyecto EMTyS durante la jornada Food Industry 4.0, en la sede de Anfaco.
Presentación del proyecto EMTyS durante la jornada Food Industry 4.0, en la sede de Anfaco.

Inauguró la jornada el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan M. Vieites, quien apuntó que  la creatividad, la innovación continua y la apuesta por la tecnología son imprescindibles para ocupar una posición de liderazgo empresarial. Además, las empresas deben tener la capacidad de anticiparse y las herramientas necesarias para adaptarse. Es aquí donde la industria 4.0 y la digitalización se han convertido en procesos clave para potenciar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, Vieites mencionó que según el estudio de detección de oportunidades sectoriales en Industria 4.0 en Galicia, desarrollado entre el Igape y los centros integrantes de ATIGA, el 53% de las empresas del sector agroalimentario y bio, están en la Fase 2 de implantación de la industria 4.0, es decir, empezaron ya a introducir acciones de implantación de tecnologías relacionadas. Las oportunidades de mejora detectadas en este sector en cuanto a Industria 4.0  van desde la digitalización y gestión de la información, tanto en calidad como en producción, a la actualización de la infraestructura productiva y a la integración del cliente/consumidor en el desarrollo de los productos.  En cuanto a las previsiones de implantación, las tecnologías de Big Data, Cloud Computing y Data Analytics, junto con la modelización y simulación de procesos, son las más importantes.

A lo largo de la jornada se presentó el proyecto EMTyS (“Equipo Multiproceso Térmico y Simulación CFD y DES”), liderado por la empresa Tacore. y en el que también participan Citega, SDEA Solutions, Soltec Ingenieros y el centro tecnológico de Anfaco. El proyecto EMTyS, que cuenta con el apoyo del programa Conecta Peme 2018 de Gain y cofinanciación de fondos FEDER, tiene como objetivo principal el diseño de herramientas de simulación térmicas y de procesos, aplicándolas al desarrollo de un equipo multiproceso que permita simular y realizar los diferentes tratamientos térmicos empleados en la Industria alimentaria.

Hugo Barreiro, responsable de Ingeniería de Procesos e Industria 4.0 del Área de I+D+i de Anfaco, y Mónica González, responsable de I+D de Tacore, explicaron en una primera ponencia los objetivos y resultados que se esperan del proyecto. Representantes de las demás empresas integrantes del consorcio, Juan Carlos María, director de Proyectos de CITEGA, Javier Porto, director de Ingeniería de SDEA Solutions, y Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros, expusieron su papel en la colaboración y la aplicación de estas tecnologías que sus empresas hacen en la industria alimentaria.

Soluciones de digitalización

En una segunda parte de la jornada  se presentaron diferentes oportunidades de implantación de tecnologías habilitadoras de cara a alcanzar la Industria Alimentaria del Futuro. En este contexto, Jacobo Lloret, de Inycom, José Rodríguez y Miguel López, de ASM Soft, e Ignacio Sancho, de KUKA Robotics, expusieron soluciones de digitalización enfocadas a la eficiencia operacional y energética de los procesos, la aplicación de herramientas digitales para la seguridad alimentaria y la trazabilidad, y oportunidades de robotización de procesos industriales.

La jornada fue clausurada por Ramón Fernandez Conchas, de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería de Mar.

Comentarios
Se presentan aplicaciones de la Industria 4.0 para mejorar la competitividad del sector alimentario