Jornada “¿Por qué Portugal? Oportunidades de inversión”

Portugal exhibe en Vigo sus potencialidades para atraer la inversión gallega

El Foro de Internacionalización y el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia organizaron este martes en Vigo el encuentro empresarial “¿Cómo invertir en Portugal? Corredor Atlántico”, que contó con una gran asistencia de público.

Portugal exhibe en Vigo sus potencialidades para atraer la inversión gallega
PORTADA JORNADA PORTUGAL vigo

Comenzar la internacionalización de una empresa por los mercados más próximos suele ser lo más habitual, y en este sentido Portugal sigue despertando el interés de las compañías españolas, y en particular de las gallegas, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada celebrada en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.

“Portugal es nuestro mercado natural, destino de nuestras exportaciones, y tratamos de apoyar a nuestras compañías en esa salida a Portugal. Tenemos que aprovechar esa presencia que tenemos en las dos geografías para conocer mejor  a nuestros clientes y conocer sus productos y apoyarlos”, explicó Pedro Arias, director de Negocio Internacional de la territorial de Galicia de Banco Santander, y uno de los ponentes de la jornada.“El banco ofrece todo tipo de servicios de banca transaccional y también financiación. Y lo que le distingue del resto de los bancos es su oferta no financiera, con la que ayuda a las empresas a buscar clientes, proveedores y distribuidores en todo el mundo”, detalló Teresa Carvalho, directora de Negocio Internacional de Banco Santander Portugal.

​El ejemplo portugués

Pero no solo de aspectos financieros se habló en esta jornada, en la que también se analizó qué es lo que están haciendo bien nuestros vecinos portugueses. “Tienen un régimen fiscal muy atractivo para la inversión extranjera; también han hecho un proceso de simplificación administrativa; su economía está siendo más exportadora, y basado en un consumo interno e inversión extranjera, un círculo virtuoso que genera una actividad económica muy importante”, señaló Pedro Mouriño, coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia.

Asimismo, se prestó atención a los sectores que están teniendo un mejor comportamiento, y en los que puede haber oportunidades para la inversión extranjera, como la agricultura, el turismo, que ya representa el 14% del PIB portugués, o el sector inmobiliario. "En la comparativa diciembre 2019 versus diciembre 2018 el sector se ha valorizado un 15%, muchos fondos extranjeros están invirtiendo y parece que va a continuar creciendo", añadía Carvalho.

El papel de las agencias locales de desarrollo

En la jornada tuvo un papel protagonista el presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Río, quien creó en 2013 la primera agencia de desarrollo local en Portugal, un modelo de éxito que ha sido replicado en otras ciudades lusas. El también presidente del Eixo Atlántico explicó que la agencia actúa como facilitador público, realizando todas las gestiones necesarias “para apoyar las empresas instaladas y atraer nuevas empresas”.

A lo largo de la sesión también se analizaron otros aspectos a tener en cuenta en la implantación de una empresa española en el mercado portugués, como el procedimiento de constitución de sociedades o las implicaciones laborales. 

 

Comentarios
Portugal exhibe en Vigo sus potencialidades para atraer la inversión gallega