Congreso “Talento empresarial en femenino”

La patronal gallega reivindica la colaboración público-privada para conseguir la igualdad real

La patronal gallega reivindicó la colaboración público-privada como clave para conseguir la igualdad real en el marco del Congreso Emprendedoras CEG “Talento empresarial en femenino”, un foro coorganizado por la Confederación de Empresarios de Galicia con la colaboración de la Consellería de Emprego e Igualdade.
La patronal gallega reivindica la colaboración público-privada para conseguir la igualdad real
Asistentes a la la jornada Talento Empresarial Femenino que la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia organizaron en Santiago.
Asistentes a la jornada Talento Empresarial Femenino que la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia organizaron en Santiago.

“Empresas y administraciones debemos unir esfuerzos y sumar recursos para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, cerrando la brecha salarial y mejorando el acceso, las condiciones y la promoción de la mujer en la empresa”, afirmó Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la apertura del congreso "Talento empresarial en femenino", inauguración que compartió con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

“En pleno proceso de recuperación tras el Covid-19, la presencia y el liderazgo femeninos son más necesarios que nunca para conseguir afrontar con éxito los nuevos retos económicos que se nos presentan”, expuso Vieites. Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo abogó por “no dejar fuera a un 52% de la sociedad” considerando que “solamente podemos avanzar si juntamos tecnología, emprendimiento e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.” 

Asimismo, Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, declaró en su ponencia “El trabajo de las mujeres y los nuevos retos de las empresas”, que “la igualdad es la única forma de consolidar una recuperación real e inclusiva y de conseguir una economía de calidad. “En este sentido, hemos integrado la perspectiva de género durante la pandemia en las decisiones tomadas por el Gobierno central”, expuso.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, quien cerró el acto de apertura del congreso, coincidió con el presidente de la organización empresarial gallega en que “es imprescindible la colaboración público-privada para la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, una realidad que debemos acelerar aprovechando las circunstancias en las que nos ha colocado la pandemia”.

Finalmente, Salla Saastamoinen, directora general de Justicia de la Unión Europea, reflexionó sobre la necesidad del total apoyo de la administración europea a la mujer empresaria no solo por cuestiones de igualdad, sino también en un sentido económico.

La voz de ejecutivas y empresarias

El foro "Talento empresarial en femenino" contó además con la intervención de ejecutivas y directivas de empresas de primer nivel; con empresarias de vanguardia de diferentes sectores; y con máximas responsables de organizaciones empresariales las cuales, a través de sus ponencias, visualizaron la coyuntura actual de las empresarias, pusieron de manifiesto sus dificultades, favorecieron el emprendimiento y promovieron el asociacionismo.

Finalmente, clausuró el congreso la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para quien conseguir la igualdad no solamente es cuestión de justicia, sino también de productividad. “Es tarea de la administración y de los agentes económicos y sociales cambiar las perspectivas y educar a la sociedad en este sentido”, manifestó

Lorenzana ensalzó este encuentro por dar “visibilidad el trabajo que la mujer está realizando como motor empresarial y como elemento estructural, tanto de la economía como de la sociedad gallega”, y resaltó el apoyo que la Xunta está brindando a la iniciativa emprendedora femenina en Galicia, con programas como Emega, que entre el 2009 y el 2020 permitió financiar 902 proyectos liderados por mujeres y crear casi 1.600 puestos de trabajo femeninos; Son Executiva, que está formando en liderazgo femenino a un total de 400 mujeres gallegas cada año o Medrando Xuntas, dirigido a mejorar las habilidades directivas de las mujeres que forman parte de la economía social.

La patronal gallega reivindica la colaboración público-privada para conseguir la igualdad real