Webinar “Galicia 2030: Reinventar la industria”

La patronal apuesta por la reindustralización y la reinvención de la industria como claves de futuro

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reivindica su firme apuesta por la reindustrialización y la reinvención de la industria como claves de futuro en el marco de la celebración del webinar “Galicia 2030: Reinventar la industria”, que desarrolló este jueves.
La patronal apuesta por la reindustralización y la reinvención de la industria como claves de futuro
Juan Manuel Vieites y Francisco Conde en un momento del webinar "
Juan Manuel Vieites y Francisco Conde en un momento del webinar "“Galicia 2030: Reinventar la industria”.

El seminario online “Galicia 2030: Reinventar la industria”, contó con la intervención del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; ejecutivos y directivos de empresas de primer nivel; empresarios de vanguardia de diferentes sectores y máximos responsables de organizaciones empresariales.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, recordó, durante su intervención en la inauguración, que “debemos encajar en los fondos de la Unión Europea y sin demora los proyectos e inversiones que transformen nuestro modelo productivo, dimensionando la industria, apostando por la competitividad de la ya existente, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de mercado”.

Además, puntualizó Vieites, “debemos ser ambiciosos y no conformarnos con gastar y ejecutar lo que finalmente llegue a Galicia”, sino que “tenemos que apostar porque la inversión genere actividad económica, especialmente actividad productiva, que aporte efecto arrastre y tractor sobre otros sectores de la economía”.

Tanto el presidente Juan Manuel Vieites como Francisco Conde coincidieron en la importancia de contar con criterios objetivos e igualdad de oportunidades en la distribución de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que estas ayudas cumplan con su función; así como en la importancia de la colaboración público-privada para, a través del Diálogo Social, configurar conjuntamente los proyectos que desde Galicia se deban promover para su financiación por el mencionado plan.

Bloques temáticos abordados

El seminario online comenzó con la temática “La industria del futuro”, en la que intervinieron Luis Miguel Gilpérez, asesor y consultor estratégico, que manifestó que “es necesario hacer en estos momentos un plan de reindustrialización integral y disruptivo a tenor de algunos datos como el retroceso del PIB en un 10,8%; la tasa de desempleo; los 2,1 millones de personas en España en riesgo de pobreza; o la elevadísima deuda pública”; y David Pozo Martínez, director de Process Automation & Digital Enterprise en Siemens, quien apeló a que “el futuro de la fabricación estará totalmente centrado en el consumidor, exigiendo una personalización sin precedentes, lo que derivará en la necesidad de una industria flexible, eficiente, con circularidad y con muy poco tiempo entre diseño y diseño”.

En estas dos últimas características coincidió Emilio Pérez Nieto, del Grupo Pérez Rumbao, que intervino en la mesa redonda “La Empresa en 2030”, ya que “para ese horizonte tendremos vehículos ofertados adaptados a la demanda de cada usuario y el diseño de vehículos pasará de los 5 años actuales a las dos anualidades”. Por su parte, Carmen Lence, del Grupo Lence, recordó que “Galicia produce el 40% de la leche en España pero solo transformamos en nuestra comunidad cerca del 50%, yéndose una parte importante del valor añadido fuera de nuestra comunidad. Así es que por nuestra parte y para seguir siendo una empresa relevante para Galicia, nos estamos centrando en trabajar en sostenibilidad económica, social y medioambiental, en innovación y en digitalización”. Por su parte, Jesús Manuel Alonso Escurís, de Jealsa, consideró que “de cara al futuro, vamos a tener que actuar con muchísima sensibilidad al consumidor y teniendo muy en cuenta los cambios sociológicos”; y finalmente Justo Sierra Rey, de Urovesa, apeló a la “necesidad de establecer una estrategia para competir con creatividad en ser diferentes”.

Acto seguido le tocó el turno a la temática “Industrialización en España”, con la intervención de Jordi Esteve, socio responsable de Economics en España de PwC, quien planteó la “necesidad de una complementariedad entre la industria 4.0 y la 5.0, poniendo el foco en las personas, en el uso de la digitalización para conseguir sostenibilidad, en la formación que complemente la tecnología y en el control de la ciberseguridad”; y con la de José Miguel Guerrero Sedano, presidente de la Comisión de Industria de CEOE, que tiene claro que “tener capacidad industrial propia es la mejor garantía para asegurar la autonomía productiva, como se ha visto en los últimos tiempos”.

“Retos y oportunidades para la empresa gallega” fue el título de la siguiente mesa redonda. Xosé H. Vázquez, catedrático de organización de empresas. Ecobas-UVigo, expresó la “necesidad de sistematizar la innovación, digitalizar procesos eficientes o alcanzar grandes acuerdos institucionales”; mientras que Santiago Álvarez, subdirector de proyectos tractores del Igape, centró su discurso en los fondos europeos y expuso que “además de los PERTE –que no serán más de 2 o 3 por año-, existirán ayudas siguiendo los canales tradicionales en las distintas ventanas de los diversos ministerios a los que se podrán acoger las empresas de los sectores productivos”; y Mª Sagrario Pérez, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, que explicó el proceso de implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Xunta de Galicia.

Finalmente, le tocó el turno a “Cómo afrontar la reindustrialización”, panel en el que Cristóbal Dobarro Gómez, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, alegó tener claro que “la reindustrialización es un concepto ligado a la competitividad; no es un capricho, es una transformación estructural que va a conducir a una mejora competitiva”; y Víctor Nogueira García, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, puso el acento en una prioridad como es la retención y la atracción de la industria mediante el fomento de la competitividad fiscal, burocrática y la oferta de suelo.

Comentarios
La patronal apuesta por la reindustralización y la reinvención de la industria como claves de futuro