VIII JORNADAS TÉCNICAS DE FISCALIDAD Y CONTABILIDAD

Las particularidades tributarias en la empresa familiar, a estudio en A Coruña

Cerca de 150 profesionales asisten este jueves y viernes en A Coruña a las VIII Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad organizadas por el Colegio de Economistas coruñés.
Las particularidades tributarias en la empresa familiar, a estudio en A Coruña
Acto de inauguración de las VIII Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad, en A Coruña.
Acto de inauguración de las VIII Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad, en A Coruña.

En la primera jornada, han sido protagonistas las particularidades de la empresa familiar en relación con los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. Así, Jesús Andújar, socio responsable del departamento de Derecho Tributario de Garrigues en Galicia, resaltó que, durante los últimos años, las distintas Administraciones tributarias autonómicas han aumentado considerablemente las inspecciones en relación con la aplicación de la exención prevista en el Impuesto sobre el Patrimonio para las participaciones en empresas familiares.

“Tanto el entorno legal, con la dispersión regulatoria entre las distintas CCAA, o la asimetría entre las normativas de los impuestos sobre el Patrimonio (IP) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y entre la normativa propia de las CCAA, como el entorno social, con la discusión sobre el fundamento y existencia del propio ISD o la renuncia a las herencias, determinan que estemos ante un asunto con muchas aristas”, indicó Andújar.
 
A continuación, el socio responsable del departamento de Derecho Tributario de Garrigues en Galicia hilvanó su ponencia detallando las cuestiones controvertidas más comunes en procedimientos de comprobación de IP e ISD relacionados con la empresa familiar, centrando el foco, prioritariamente, en la determinación de aquellos activos que se consideran afectos a la actividad de estas empresas a la hora de cuantificar el derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio -de la que depende, entre otros requisitos, la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones- resultando especialmente recurrente, la discusión sobre las inversiones financieras y la tesorería.
 
De este modo, entró en detalle en aspectos tales como la remuneración por funciones de dirección, el concepto de gestión de la participación en sociedades “holding”, los activos afectos vs. los activos no afectos a la actividad económica, o los requisitos de participación en las empresas familiares para disfrutar de los beneficios fiscales, antes de finalizar su exposición con una serie de recomendaciones y un animado turno de preguntas por parte de los asistentes.
 
Previamente, el presidente del Colegio de Economistas  de A Coruña, Miguel A. Vázquez Taín, había sido el encargado de inaugurar las jornadas. Estuvo acompañado en este arranque por el presidente del REAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín Mariñas; el director de las Jornadas, Agustín Fernández Pérez; y la Delegada Especial en Galicia de la AEAT, María Imelda Capote Martín, quien se refirió al Plan  Estratégico de la Agencia Tributaria que se arbitra en tres ejes: fomento del cumplimento voluntario, asistencia integral al contribuyente y reforzamiento de los mecanismos de lucha contra el fraude.
 
 

Comentarios
Las particularidades tributarias en la empresa familiar, a estudio en A Coruña