Recibirá el galardón el 19 de noviembre

Papelera de Brandia, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) concede su Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022 a la compañía Papelera de Brandia, y nombra Colegiado Distinguido al químico Juan Mogín del Pozo.
Papelera de Brandia, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022
La Papelera de Brandía recibirá el Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022.
La Papelera de Brandía recibirá el Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022.

El Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022 es el mayor reconocimiento en la comunidad autónoma gallega al sector de la Química,  y se entrega cada año para reconocer la aportación que las empresas ubicadas en Galicia hacen a la química y en favor de la sociedad gallega. La concesión del premio a Papelera de Brandía fue decidida por unanimidad en la junta general del Colegio Oficial de Químicos de Galicia celebrada en el mes de octubre.

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, como argumentos para la concesión de este galardón, apunta que Papelera de Brandia, con sede en Santiago de Compostela y más de 200 años liderando la industria química gallega, destaca por su política de “máxima exigencia medioambiental y su apuesta por la creación de valor en un mundo sostenible”. Los químicos de Galicia recuerdan que Papelera de Brandia es merecedora del galardón “por su excelente gestión y capacidad innovadora; por su compromiso ético en el servicio a la sociedad gallega; por su apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por su responsabilidad en la implantación de un plan de igualdad de género”

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, entregará el premio a los directivos de Papelera de Brandia en la celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de los profesionales de la Química, el 19 de noviembre en Santiago de Compostela. El Colegio Oficial de Químicos de Galicia convocó a sus colegiados ese día en su sede de la capital gallega. Allí celebrarán la Junta General Anual de Colquiga y de la Asamblea General de la Asociación de Químicos de Galicia. A partir de las 14.30 horas está previsto un almuerzo en A Quinta da Auga, donde será entregado el premio a Papelera de Brandia.

La empresa más antigua de Galicia

Papelera de Brandia fue fundada en 1810 por Peregrino Riva. En ese año instaló un molino para fabricar papel en San Xoán de Lousame. Ya en 1968 trasladó la compañía a sus actuales instalaciones en Santiago. La única papelera de Galicia es también la compañía más antigua de la comunidad autónoma.

El representante de todos los químicos colegiados de Galicia destaca que la producción de papeles especiales para embalaje, principal actividad a la que se dedica Papelera de Brandia, “constituye uno de los últimos eslabones de la cadena de valor de la madera, una cadena que parte de materias primas naturales y renovables y que genera productos reciclables, biodegradables y compostables”.

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia, que recuerda que la química, a través de los coloides o los colorantes, es una parte fundamental de la tecnología papelera, indica que “una de las claves del éxito” de Papelera de Brandia radica “en la flexibilidad y adaptación a la demanda del cliente y una oferta de más de 200 formulaciones de producto”. La empresa galardonada con el Premio a la Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022 también destaca por su “estricta política de Responsabilidad Social y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y por la “implantación desde 2020 de forma voluntaria de un plan de igualdad de género”.

El decano de Colquiga y también presidente de la Asociación de Químicos de Galicia señala otro de los motivos que hicieron recaer este galardón en Papelera de Brandia “por su excelente gestión, por su capacidad innovadora, por su política de máxima exigencia medioambiental y por todos los atributos con que cuenta para crear valor en un mundo sostenible”

Los químicos de Galicia están convencidos de que “la pandemia de covid-19 impuso la necesidad de un modelo económico donde las empresas, además de generar beneficios económicos y crear riqueza, deben estar dispuestas a servir a la sociedad”. Y este, a juicio de Manuel Rodríguez Méndez, es el caso de Papelera de Brandia. “Un modelo en el que la ética debe presidir y efectivamente preside sus actos”, destaca el decano de los químicos gallegos.

Colegiado distinguido, Juan Mogín

Por su parte, la junta general del Colegio Oficial de Químicos de Galicia también designó como Colegiado Distinguido 2022 al químico Juan Mogín del Pozo, quien ejerció durante 2016 como decano en funciones de Colquiga.

La entidad colegial de los químicos reconoce la “dedicación” de Juan Mogín del Pozo al Colegio Oficial de Químicos de Galicia en la “defensa y participación” en todos los proyectos impulsados en los últimos años. La junta valora su “compromiso con la profesión química y con las nuevas generaciones de jóvenes químicos”. Juan Mogín del Pozo es un químico vinculado al sector medioambiental y avalado por el éxito profesional, que se distingue por apoyar iniciativas vinculadas a la industria química.

Comentarios
Papelera de Brandia, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022